Noticias UNIATRAMC

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid ha acordado congelar las tarifas para el año 2017, según han indicado fuentes de la Consejería de Transportes y UGT.

 

Con ello, se mantendrán en los niveles actuales (2,4 euros en servicio diurno y días laborables y 2,9 para el nocturno y fines de semana).

 

La decisión se adoptó el pasado viernes y, tal y como se proponía desde el Ayuntamiento de Madrid, se ha aprobado la congelación de las tarifas por segundo año consecutivo.

 

El representante de UGT-Uniatramc, Pedro Mostaza, ha señalado que la congelación de las tarifas del taxi es una buena noticia para los usuarios, adoptada en virtud de la evolución del IPC general y el específico del transporte.

 

Mostaza expone que los precios del combustible no se han incrementado y que ello refuerza la conveniencia de congelar las tarifas en un sector que es clave para el transporte en la Comunidad de Madrid.

El lunes 24 de octubre de 2016, los miembros de PLATAFORMA EN RUTA TODOS A UNA, junto con las Asociaciones UNIATRAMC, ELITE TAXI, ASTAC CATALUNYA y representantes del Sindicato de CCOO, se han reunido en el Congreso de los Diputados de Madrid con los representantes del Grupo Parlamentario de PODEMOS (Alberto Rodríguez, Ana Marcello y Oscar Guardindo) para exponer los problemas que está padeciendo el sector del transporte de mercancías y de viajeros. 

 

Tras la comunicación de los problemas del sector por parte de las Organizaciones asistentes, se ha llegado al compromiso con el Grupo Parlamentario de la creación de una mesa conjunta de debate para alcanzar acuerdos y soluciones sobre las necesidades del sector. Con este compromiso conseguimos darle voz al sector dentro del Parlamento Español que hasta ahora nos ha sido negada constantemente

 

Las Organizaciones asistentes y el Grupo Parlamentario PODEMOS, valoran corno muy positivo esta primera aproximación y se convocan desde este mismo momento a fijar las fechas de las siguientes reuniones, para continuar con este trabajo tan necesario. 

 

Agradecemos al Grupo Parlamentario PODEMOS la acogida que nos han brindado, la atención que nos han prestado y la implicación que nos han mostrado al querer buscar soluciones a la situación de los transportistas mediante la creación de la mesa de trabajo. 

 

 

Atentamente, Comisión de transporte. (PLATAFORMA EN RUTA TODOS A UNA, junto con las Asociaciones UNIATRAMC, ELITE TAXI, ASTAC CATALUNYA y representantes del Sindicato de CCOO).

Con esta premisa, el pasado día 18 de octubre, mantuvieron una reunión en las instalaciones de Uniatramc Valencia, dándose cita en ella una representación de las asociaciones Uniatramc Federal, Astrali Valencia, Astac Catalunya y Valencia y Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una, llegando a firmar los siguientes ACUERDOS:

 

"Organizar al sector del transporte para lograr la mejora de las condiciones económicas y profesionales de estos. Para lo cual, deciden organizarse por medio de Uniatramc, para tener, como uno de sus fines, representación en el CNTC en la próxima legislatura de la misma. Para dichos objetivos, Uniatramc se compromete a facilitar su estructura a todas las organizaciones firmantes y liderar estos acuerdos.

 

Para ello, se comprometen a trabajar todos en una misma dirección y recabar el mayor número de tarjetas de transporte que permita dicha representación.

 

En un corto espacio de tiempo se facilitará un ideario común y una hoja de ruta para lograr dichos objetivos. Desde el instante que se consiga, se promocionará en común acuerdo por los medios de comunicación que se dispongan.

 

La adhesión, afiliación o vinculación que se acuerde con Uniatramc, permitirá la participación en la representación del CNTC.

 

Por último, todos los presentes se comprometen a trasladar este acuerdo y buscar más adhesiones al mismo."

 

 

Con este comunicado las organizaciones dan el pistoletazo de salida a un trabajo de unidad del sector, que tan denostado y despreciado se encuentra, habida cuenta el poco interés que muestran por sus justas reivindicaciones la Administración y las instituciones que actúan de mediadoras con esta.

 

Desde nuestra organización queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad sobre el proceso de compra de Panrico S.A.U. por Bimbo S.A.B.

 

Dada la poca información que recibimos sobre el proceso de compra, os facilitamos los datos de los que somos conocedores a día de hoy.

 

Por un lado tenemos la suspensión del Tribunal Supremo del juicio que se debía haber celebrado el día 15 de junio, quedando que se va a celebrar un Pleno Extraordinario el día 6 de julio de 2016. Por otra parte, hemos recibido un comunicado de la empresa que dice lo siguiente: "Aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se recibe dicha aprobación para que Grupo Bimbo pueda adquirir Panrico y vender determinados activos del pan de Panrico a Adam Foods. Sin embargo el cierre de estas operaciones aún está sujeto a la autorización de la Autoridad de Competencia portuguesa, que se prevé próximamente, y a la resolución favorable del Tribunal Supremo, con respecto a la impugnación de la validez del Expediente de Regulación de Empleo (“ERE”) que se ejecutó en 2013 y que tiene previsto resolverse durante el próximo mes de julio".

 

Sabemos que estamos inmersos en un proceso complicado y que desde otras organizaciones, quizás, vengan a desestabilizar la unidad de nuestra plantilla, especialmente la de los centros de Madrid, Castilla La Mancha y Cáceres. Por ello, todos nuestros esfuerzos van enfocados a conservar los puestos de trabajo de los transportistas autónomos de Panrico. La única manera de lograrlo es que entendamos que la representación sindical que provenga de Bimbo lógicamente buscará defender a los trabajadores de Bimbo, nosotros, sin embargo, defenderemos a los trabajadores de Panrico como no puede ser de otra manera.

 

Advertimos que facilitar cualquier información (correos, teléfonos, etc.) a otra organización distinta de la nuestra, podría ser utilizado en beneficio de terceros y nos perjudicará gravemente a todos. No sabemos con qué intención solicitan dichos datos.

 

Convocaremos a toda la plantilla a asambleas informativas una vez tengamos conocimiento del contenido de la sentencia del próximo 6 de julio.

 

 

Entre los meses de marzo y abril la Unión de Pequeños Autónomos de los Servicios para la Movilidad y Consumo (UNIATRAMC) ha multiplicado sus esfuerzos representando los intereses de sus asociados, y en general de los trabajadores autónomos, de los sectores del transporte de mercancías por carretera y viajeros.

Participó en las manifestaciones del sector del taxi contra la plataforma colaborativa Uber y se adhirió a los comunicados conjuntos con otras asociaciones.

Se ha reunido en dos ocasiones con otras organizaciones, de ambos sectores del transporte, en el Ministerio de Fomento para plantear distintas propuestas para mejorar los derechos de los trabajadores autónomos y por ende, también, para el colectivo asalariado.

Ha dado respaldo y apoyo al meritorio viaje en bicicleta, desde Bilbao a Bruselas, de nuestro asociado y miembro de Élite Taxi Mikel García que se dirigió al Europarlamento para reivindicar soluciones contra la presión ejercida por Uber y otras empresas de la mal llamada "economía colaborativa".

Ha dado respuesta inmediata a las necesidades de respaldo a sus asociados en sus reivindicaciones ante las presiones de la gran patronal de la logística y de las empresas de gran consumo.

También es meritorio el viaje realizado por dos representantes de Uniatramc a Bruselas, de la mano de Paloma López de Izquierda Unida Europea, para acudir con sus propuestas junto con Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una a las sesiones de la Comisión Europea sobre el dumping social en el transporte.

Actualmente sigue muy de cerca los acontecimientos y la actualidad del transporte de mercancías por carretera y de viajeros participando  en aquellas acciones que sirvan a los intereses comunes del sector, con especial incidencia de los autónomos. Sin ir más lejos esta misma semana hemos dado cobertura y facilitado las instalaciones, además de haber participado activamente, en la reunión de las asociaciones provinciales y nacionales del sector del taxi que ha servido para crear el "Movimiento por la Unidad del Taxi".

Nuestros esfuerzos se ven recompensados al saber que cada una de nuestras actividades están sirviendo a los propósitos de nuestra organización, por ello animamos a todos los autónomos que aún no pertenezcan a ella a que se asomen por nuestros instalaciones y contacten con nosotros. Más información en
www.uniatramc.org

Ver o descargar en PDF

Preocupados por la crítica situación que está atravesando Jesús Abad que, afectado por su condición laboral de falso autónomo, ha tomado la decisión de realizar una huelga de hambre y que a fecha de hoy lleva ya 9 días cumplidos, solicitamos a todos los trabajadores que se encuentren trabajando como falsos autónomos denuncien su situación a las autoridades competentes en materia laboral. Además, entendemos que, independientemente de las medidas legales que se estén adoptando a fecha de hoy, la empresa responsable debe acabar tajantemente con esta situación que está afectando la salud de este trabajador y que de mantenerse puede acarrear graves consecuencias.

La figura de falso autónomo no solo afecta negativamente al trabajador que se encuentra en esa condición sino a la totalidad de trabajadores que legalmente trabajan como autónomos o asalariados, e incluso al propio conjunto de la sociedad. Ya que las empresas que realizan estas prácticas con los trabajadores ahorran, entre otros, costes de seguridad social que les colocan en una posición de competencia desleal sobre el resto de empresas que sí cotizan esos costes. Además el trabajador que, por su posición en un mercado laboral durísimo y marcado por la crisis, decide trabajar como falso autónomo no tiene ninguna garantía ya que le pueden despedir cuando se les antoje y además pierde todos los derechos que ampara la ley laboral y los convenios al conjunto de los trabajadores con contrato de asalariado.

Todos los que se encuentran en trabajando como falsos autónomos y aquellos que conocen algún caso han de denunciarlo a las autoridades con competencia en materia laboral.

Ver o descargar en PDF
 
El objeto de esta reunión fue la de iniciar un movimiento de unidad del sector para hacer frente común ante el grave problema que supone para la liberalización y desregulación de la actividad del arriendo de vehículos con conductor, y su impacto en la delicada situación de la economía social, que pudiera llegar a representar para la viabilidad y futuro de todo el taxi en España.
 
Este “Movimiento de Unidad” nace fruto de compromiso y la solidaridad de TODOS que coordinaron el nacimiento de esta corriente y sentimiento de Unidad al que todas las entidades presentes se han adherido sin ningún tipo de fisuras. 
 
Entre los acuerdos adoptados se ha decidido crear un grupo de trabajo, de acción conjunta y coordinada, con el fin de dar una respuesta contundente a este gran problema suscitado.
 
Hemos acordado también agradecer a todas las organizaciones presentes en esta reunión su capacidad para estar a la altura de miras que todo el sector del taxi esperaba. También hemos previsto la posibilidad de que más entidades se unan a este “Movimiento”. De hecho la representación de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una (del sector de mercancías por carretera) que fue invitada a esta reunión expresó su apoyo y compromiso solidario con esta causa, ya que existen problemas comunes con los que se puede hacer frente por medio de la unidad, dada la inseguridad existente por la falta de apoyo institucional al mantenimiento de nuestras actividades.
 
Con este comunicado también queremos transmitir un mensaje de serenidad a la totalidad del sector del taxi, ya que hemos demostrado que una vez más todas las entidades sabemos hacer piña para defender los intereses, la dignidad y viabilidad del transporte público del taxi en toda España.
 

 

Todo el taxi, todo el sector, unido por nuestro futuro.

UGT y Uniatramc (autónomos del transporte) apoyan la concentración liderada por distintas asociaciones de ámbito estatal del sector del taxi el próximo jueves, 18 de febrero, a las 11:00 horas frente a la sede de la CNMC, en la calle Alcalá, 47 (Madrid).


Los autónomos y asalariados del taxi quieren mostrar su inquietud por la situación de indefensión en la que podría quedar este sector y los riesgos para el empleo tras el proceso liderado por la CNMC para desregular y liberalizar el sistema de transporte urbano en vehículos de turismo.

SMC-UGT y Uniatramc (asociación de autónomos del transporte), han solicitado formalmente a la Dirección General de Transportes por Carretera una reunión al objeto de que aclare la posición adoptada por el citado Ministerio frente al requerimiento, previo a la vía judicial, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha formulado a Fomento sobre la anulación de diversos preceptos del Real Decreto 1057/2015 de 20 de noviembre, por el que se modificó el reglamento de ordenación de transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Ambas organizaciones queremos transmitir nuestra preocupación por la situación de indefensión en la que podría quedar el taxi tras este proceso encaminado a romper el actual equilibrio en el sector tras la liberalización y desregularización del sistema de transporte urbano en vehículos de turismo, poniendo en grave riesgo de viabilidad el futuro de más de 70.000 empresas de taxis y cerca de 130.000 puestos de trabajo (autónomos y asalariados).

El taxi es un elemento fundamental de la red del sistema del transporte público urbano y pieza clave para el propio desarrollo del tejido empresarial y economía social de nuestro país. Uniatramc tiene como objetivo defender los intereses y futuro de los trabajadores del sector del taxi, por tanto no entendemos cómo un organismo como la CNMC parece actuar contra la actual legislación, perjudicando tanto a usuarios como a los prestatarios públicos del servicio del taxi. Por ello, tanto SMC-UGT como Uniatramc adoptarán cuantas medidas consideremos necesarias para evitar la destrucción del sector.

Uniatramc organización nacional, presente en el Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC - sección Viajeros), ha solicitado formalmente a la Dirección General de Transportes por Carretera una reunión al objeto de que aclare la posición adoptada por este ministerio frente al requerimiento, previo a la vía judicial, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha formulado a Fomento sobre la anulación de diversos preceptos del Real Decreto 1057/2015 de 20 de noviembre, por el que se modificó el reglamento de ordenación de transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Desde Uniatramc queremos transmitir nuestra preocupación por la situación de indefensión en la que podría quedar el taxi tras este proceso encaminado a romper el actual equilibrio, tras la liberalización y desregularización del sistema de transporte urbano en vehículos de turismo, poniendo en grave riesgo de viabilidad el futuro de más de 70.000 empresas de taxis y cerca de 100.000 puestos de trabajo.

El taxi es un elemento fundamental de la propia red del sistema del transporte público urbano y pieza clave para el propio desarrollo del tejido empresarial y economía social de nuestro país. Uniatramc tiene como objetivo defender los intereses y futuro de los trabajadores del sector del taxi, por tanto no entendemos cómo un organismo como la CNMC parece actuar contra la actual y reciente legislación, perjudicando tanto a usuarios como a los prestatarios públicos del servicio del taxi. Por ello, nuestra organización adoptará cuantas medidas consideremos necesarias para evitar la destrucción del sector.

 

Página 1 de 2
Claim betting bonus with GBETTING