Noticias SECTOR JUEGO

108 trabajadores y trabajadoras del bingo Roma que han dado una amplia mayoria a la lista presentada por UGT, con un respaldo de más del 60% de la plantilla.

 

UGT pasa de 5 miembros del comité a nueve sobre las últimas elecciones.

 

Desde la SMC-UGT-Madrid dar enhorabuena a los trabajadores/as por su decisión acertada tomada en las urnas, y desear el mayor de los éxitos a los compañeros/as en su responsabilidad de tutelar el marco laboral. 

 

¡¡¡ Buen trabajo compañeros/as !!!

 

 

En reunión celebrada el pasado día 15, a la que asistieron representantes de los Sindicatos UGT, CC.OO. y USO y de las patronales CEJ y FEJBA, se abordaron, entre otros, los siguientes aspectos:

1)Reiterar el desequilibrio en cuanto a la carga tributaria del juego del bingo en su modalidad tradicional respecto a otros juegos, incluso al mismo juego en sus modalidades electrónicas o a distancia.

Por parte de CEJ se presenta texto de escrito a dirigir al Ministerio de Hacienda y AA.PP., solicitando la armonización fiscal en base a la Ley de garantía de la unidad de mercado, y a su vez, realizando el mandato del Observatorio del pasado 26 de abril, se requiere a las Administraciones el cumplimiento de lo establecido en los arts. 34 y 35 de la Ley 13/2011, del Juego, en lo referido a la convergencia fiscal, toda vez que han pasado cinco años, sin que se haya producido ningún movimiento en este sentido, ni a la fecha se tenga constancia de que durante ese periodo ninguna Administración se haya dirigido a Asociación Empresarial alguna ni a los Sindicatos. El Observatorio apoya ésta y cuantas iniciativas se propongan dirigidas a la consecución de este fin.

2) Se acuerda dar el visto bueno al informe jurídico elaborado y presentado por Fejba, en relación a los locales de juego donde se pueden instalar las máquinas de juego calificadas reglamentariamente como máquinas especiales para salas de bingo y la práctica del juego del bingo, en su modalidad electrónica, en el ámbito de la Comunidad Valenciana. A este respecto, se elaborará un escrito conjunto para su presentación a la Consejería competente en materia de Juego.  

3) Perseverar en la denuncia de los juegos ilegales y locales clandestinos donde se practiquen juegos.

4) El Observatorio insiste en la equiparación de la publicidad del juego del bingo a la del resto de juegos.

5) Se acordó, asimismo, actualizar los datos de ventas y carga tributaria del Sector, incorporando las reseñas de la memoria del Juego de 2.015

Durante los dias 24 y 25 de mayo se celebró  en Valencia la feria del Juego, EXPOJOC. En esta cuarta edición se dieron cita las grandes empresas del sector, tales como  CODERE, METRONIA, ZITRO, MGA, FRANCO, CIRSA-SPORTIUM, etc., para, además de exponer sus ultimas novedades, como el Bingo Dinámico, modelo éste que ofrece todos los elementos indispensables para desarrollar el juego en las salas, de momento de Madrid, incluso una impresora de cartones de mesa. Este tema, el de la impresora de cartones,  sigue siendo tema de preocupación para los trabajadores  y sindicatos por su  posible repercusión en el empleo.

 

En la jornada se desarrollaron dos mesas muy interesantes: la primera sobre ofertas de juegos en los bares, experiencias tendencias y retos, donde los distintos ponentes expusieron las distintas experiencias,  como la de Euskadi con la interconexión de máquinas, la experiencia italiana  donde hay más variedad de juegos regulados para hostelería; también se habló de la diferencia de número de maquinas por local de hostelería, en España pueden darse una y dos, en Italia hasta 8 y qué modelo a seguir.

 

La segunda mesa, Salones y Bingos hacia un modelo de local  integral, en la que se puso de manifiesto la situación actual de cada uno de los subsectores. Se mencionó por parte de los ponentes, en distintas ocasiones, el modelo de Castilla la Mancha. Por parte de la C.E.J. se expuso la necesidad de mejorar la fiscalidad para los bingos, y también se mencionó la reciente reunión del Observatorio Estatal de Bingos y la posición sobre este tema que tomamos conjuntamente sindicatos y patronal incluyendo la necesidad de que las administraciones se hagan eco de la misma. También se mencionó la responsabilidad social en el juego.

 

Por parte de la Fundación Codere  se hizo una presentación  sobre la percepción social sobre el juego de azar en España en 2016, en la línea de las publicaciones tan interesantes que desde la Fundación Codere vienen publicando desde hace años sobre el sector del juego.

 

 

A la misma, asistieron representantes sindicales de CCOO (Pilar Rato) y de UGT (Angel Gallego de Valencia y Enrique Cavada de Madrid)

El pasado 14 de abril METRONIA (Félix Sánchez y Bernardino Hernández) invitaron a sus instalaciones a los trabajadores de todos los bingos de Madrid que pudieran asistir a la presentación de su versión del Bingo Dinámico para la Comunidad de Madrid.

Al acto acudieron más de cien trabajadores, entre delegados, afiliados y Jefes de Sala, Jefes de Mesa y cajeros, entre ellos estuvieron los representantes del juego de la UGT, Miguel Ángel Rodríguez del Estatal, que acudió para informarse de la nueva modalidad de Bingo Electrónico y Enrique Cavada de Madrid.

Después de una intervención de Félix Sánchez, Presidente de METRONIA, alabando las partes positivas del Dinámico y poniendo a debate las partes en las que los trabajadores pudiéramos poner pegas, Bernardino Hernández, Director General, pasó a desarrollar los motivos de esa reunión.

Empezó exponiendo el motivo principal: la confusión e incertidumbre existente en el sector desde hace un par de meses a raíz de dar a conocer su máquina que imprime cartones VIRTUALES en la propia mesa por los mismos jugadores. Explicó que el Bingo Dinámico no es un invento de METRONIA; ellos se encontraron un borrador que les costó entenderlo (igual que a la UGT); una vez pasado el primer impacto decidieron intervenir proponiendo cambios (extractora física, p.e. porque saben lo que supone para los clientes),  junto a los empresarios de Bingo, Asociaciones Patronales y Sindicatos, logrando al final una ORDEN que va a beneficiar a todas las partes, sino en el 100%, sí en el 90%: “entre todos debemos tener una actitud positiva y colaboradora para que esto sea el fin del cierre de salas y el inicio de una nueva etapa en el bingo”.

Cuando METRONIA comprende que el Dinámico realmente es una bajada de impuestos, es entonces cuando decide apoyarlo, porque el cierre consecutivo de salas, año tras año, les estaba dejando sin clientes.

En 1995 había en Madrid 107 salas de bingo con cerca de 4000 empleados. A finales de 2015 quedaban 46 salas con unos 1.400 empleados. Este año ya han cerrado 3 salas más.

De 2007 a 2014 la bajada de ventas en toda España ha sido consecutiva y alarmante, hasta llegar a un 54,47% de media, siendo las comunidades de Cataluña (donde hubo una especie de bajada de impuestos) y Valencia donde menos se ha notado (un 45% y un 50% respectivamente) y las de Extremadura (69%) y Galicia (63%) las que más, y la culpa de este historial no es de las máquinas B3 ni del Bingo Electrónico (BEM-BINGO) ya que, por ejemplo,  esta última no tiene el Bingo Electrónico ni las máquinas B3.

El peaje a pagar por este nuevo juego es el 15% de terminales para los empresarios, (éstos no querían verse obligados a invertir ese tanto por ciento) y para los trabajadores el 10% de las ventas trimestrales que tiene que ser obligatoriamente de cartones virtuales. Ahora entramos en una de las preocupaciones de los trabajadores, la propina. Cuanto menos se va a perder ese 10% obligado por la Orden. Aunque para evitar eso, Metronia ha ideado una forma de que los premios de los cartones virtuales, también sean pagados físicamente por los propios trabajadores.

Para que no suponga un gran impacto en los jugadores los cambios que este nuevo juego va a implementar,  desde que entren a la sala se van a sentar en la misma mesa que el día de antes, les va a atender el mismo vendedor, con los mismos cartones o muy parecidos, y para que no les sea muy lesivo (agresivo) el hecho consustancial de que ahora no va a hacer falta que se cante línea o bingo, pues la propia máquina se parará cuando esto ocurra, la bola que se queda en pantalla no va a aparecer, pues el propio sistema lo va a impedir.

Después de la explicación, se pasó a jugar un par de partidas y así se hizo; inmediatamente surgieron las dudas, las preguntas, sugerencias, etc. A las que tanto Bernardino como Félix y también Antonio Marquina contestaron y agradecieron el interés tomado por todos nosotros. Quizás sacaron alguna buena idea, como por ejemplo añadir un premio más que podría ser la DOBLE LINEA, con lo que la propina se vería aumentada al incrementarse el número de premios.

Lo que más inquietud produjo entre los trabajadores fue la creación de cartones en la mesa, cartones del rango VIRTUAL, que no era lo pactado en el espíritu de la norma, pues se había quedado en todas las negociaciones que los cartones electrónicos en soporte papel serían vendidos únicamente por los vendedores directamente a los clientes.

Llegados a este punto, METRONIA se comprometió a sentarse a negociar con todas las partes implicadas para alcanzar un acuerdo de restricciones, tanto de máquinas en cada sala como de cartones en cada máquina, teniendo en cuenta que ahora mismo ya tiene el límite de 6 cartones por máquina.

Al día siguiente, el 15, tuvimos reunión con la patronal de la Mesa Negociadora del Convenio, comprometiéndose a firmar el Convenio el próximo martes 19 de abril, ya que al día siguiente, nos ha citado D. Fernando Prats para el tema de la homologación de este tipo de máquina impresora.

Nosotros, los sindicatos, tenemos que trasladarle nuestro temor a perder puestos de trabajo por este motivo, y por su parte la patronal insiste en que es necesaria para poder cumplir con el 10% de obligado cumplimiento de venta por terminal electrónico y así sea considerado el juego como Electrónico y pagar las tasas adecuadas (20% del WIN, en lugar del 40%).

Ayer se celebró en Madrid el primer Foro Nacional del Bingo con el lema “Realidad, Protagonismo y Necesidades de las Salas de Bingo en el Juego del Siglo XXI” organizado por FEJBA

En el mismo participaron las Organizaciones Empresariales del Sector del Juego del Bingo, Administración, Sindicatos del sector, UGT;CCOO y USO, y durante el encuentro se analizó en dos mesas y desde diferentes ópticas, administración y sectorial la realidad del sector.

Por parte de la administración estuvieron presentes las siguientes CCAA, Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla León, por la parte sectorial empresarios de las distintas CCAA.

Se analizó desde las dos visiones los temas sobre fiscalidad, publicidad, retorno de premios dando lugar a una exposición interesante donde los reguladores expusieron sus posiciones y actuaciones y los empresarios argumentaron las suyas.

En el transcurso del evento y al hacer las conclusiones se reconoció el papel jugado por los Sindicatos en la consecución de la firma de los distintos convenios colectivos, en un momento complicado.

Al final las conclusiones del Foro pasan por seguir en la línea:

Recuperar el sentido de juego socializador que tiene el bingo, darle más protagonismo al actor principal, el cliente en este momento con un cambio generacional, mayor retorno en los premios, sensibilizar a los reguladores de la necesidad de una trasformación sectorial: transversalidad de la oferta con nuevos juegos, el bingo dinámico como complementariedad del juego tradicional, publicidad con las mismas reglas de juego que el resto del sector, y que la alta repercusión tributaria, comprándola con el resto de sectores, no hace competitiva las empresas.

Una representación sindical de UGT y CCOO visitó la sede de Metronia para recabar información sobre el funcionamiento del bingo dinámico que promueve la compañía que preside Félix Sánchez.

El interés sindical por este juego recién aprobado en la Comunidad de Madrid se centra tanto en los detalles del bingo dinámico como en las connotaciones laborales del mismo, según manifestaron Enrique Cavada (UGT) y Juan Martínez Checa (CCOO).

Desde Metronia se explicó que el Bingo Dinámico tiene el objetivo de dinamizar la actividad en este subsector de la industria del juego, con los consiguientes efectos positivos sobre las empresas del bingo y sus trabajadores.

Desde este sindicato, valoramos positivamente la presentación de este novedoso producto, toda vez que la alarma que había saltado sobre la posibilidad de fabricar los cartones en la misma mesa y por los propios clientes, ha quedado desvanecida como si fuera papel mojado, que es lo que son los cartones de esta manera fabricados. Esto quiere decir que la posibilidad de fabricar cartones en la mesa es una deferencia o un servicio más de la empresa con los clientes que quieran jugar los cartones físicos (SIN VALIDEZ) a la vez que la máquina de su mesa juega los cartones virtuales.

Las cantidades jugadas de modo presencial en España aumentaron en 2014 por primera vez desde 2008, alcanzando los 24.026,4 millones de euros (+1,01 %).

Las apuestas deportivas son el segmento más dinámico, con un avance del 49,6 % en las cantidades jugadas presenciales ante la paulatina autorización autonómica.

En el juego tradicional aumenta, en algo menos de 200 millones de euros (+2 %), el gasto en máquinas “B”, mientras el bingo frena las caídas de la última década.

En 2014, las Administraciones públicas españolas aumentaron un 10,66 % la recaudación por impuestos específicos sobre el juego.

El sector privado del juego frena la destrucción de empleo, tras haber perdido casi 11.000 puestos de trabajo desde 2007.

En 2014, año en el que los márgenes de las empresas del sector ascendieron a 7.685 millones de euros (3.897 millones en la gestión privada del presencial), el juego online legal también prosiguió con su tendencia ascendente, al registrar un crecimiento del 17,21 % en las cantidades jugadas, sumando 6.564,6 millones de euros. De esa cantidad, 2.894,90 millones de euros fueron para apuestas deportivas, un 44 % más que en 2013, según los datos que recoge este estudio, en el que también se incluye una referencia a la legislación, normativa y jurisprudencia aprobada de julio de 2014 a junio de 2015.

 

Resumen del Anuario del Juego en España 2014-2015 elaborado por la Fundación CODERE de los sectores de juego, ONCE, lotería nacional, casinos y bingos

 

Se ha firmado en el Instituto Laboral de Madrid el ACUERDO por el que se va a regir el Convenio del Bingo de Madrid durante este año.

Sus principales características son:

.- Se acuerda la prórroga integra del texto del actual Convenio Colectivo con las modificaciones siguientes:

.- Vigencia de Enero de 2014 a Diciembre de 2016.

.-Subidas del 0,25% para los años 2014 y 2015, retroactivas desde el 1 de enero de cada año y del 1% desde el 1 de enero de 2016.

.- Compromiso de incluir en el Plus de Convenio las ventas obtenidas con este nuevo juego.

.-Garantía de mantenimiento de empleo de 18 meses desde el momento en que se implemente en cada sala el nuevo Bingo Dinámico.

.- Garantía de permanencia a los más antiguos y a los representantes de los trabajadores en caso de despidos objetivos, individual o colectivo.

.- Constitución de una comisión de seguimiento de esta modalidad para ver su impacto tanto laboral como económico en los trabajadores y las empresas.

 

En la mañana del pasado día 30 de diciembre de 2015, se ha llegado a un Principio de Acuerdo, pendiente de ratificar en el Instituto Laboral de Madrid, con el que se garantiza por un lado el mantenimiento de empleo durante un tiempo prudencial, por otro se consigue un aumento en las tablas salariales y por otro se da vía libre a la publicación de la ORDEN QUE REGULA EL BINGO DINÁMICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Desde este sindicato, UGT, consideramos que es un buen acuerdo toda vez que:

  • Se consigue mantener esta unidad de negociación, sin tener que recurrir a otras,
  • Se consigue un compromiso de mantenimiento de empleo de 18 meses a partir de la implementación del bingo dinámico en cada sala.
  • Se consigue una subida salarial del 0,25% para los años 2014 y 2015, ambas con carácter retroactivo desde enero de esos años y de un 1% desde enero del 2016. Se ha negociado que se cobrará a partir de los seis meses de que se publique la ORDEN del Bingo Dinámico.
  • Se consigue que se conforme una comisión de seguimiento para ver el impacto que esta ORDEN pueda tener en las relaciones laborales y económicas, tanto de empresas como de trabajadores.
  • Además, se garantiza la continuidad en las salas de Bingo de los trabajadores más antiguos y por tanto más mayores.

Y con este Principio de ACUERDO, también  lo que se puede lograr es que la citada ORDEN llegue a ser publicada en el menor tiempo posible.

Página 1 de 2
Claim betting bonus with GBETTING