Noticias RESTAURACIÓN SOCIAL

Una vez celebradas el pasado día 4 de febrero las votaciones, culminando así el proceso electoral de Mediterránea de Catering, los resultados obtenidos quedan de la siguiente manera:

UGT 9
CCOO 10
USO 2

UGT ha conseguido 3 delegados y delegadas más que en el proceso anterior.

Desde aquí agradecer al conjunto de la plantilla el apoyo dado a nuestra candidatura y dar la enhorabuena a los compañeros y compañeras por la gran labor realizada.

 

El pasado día 15 se constituyó en Madrid la Mesa Negociadora del II plan de Igualdad Grupo Compas.

A esta negociación asistieron Pilar Puebla y Sara Cabrera delegadas de UGT de la empresa y Amparo Moreno de Asesora.

La reunión de ayer estuvo centrada en dos objetivos vitales para nosotros que son la promoción y la brecha salarial existente en la empresa.

Brecha Salarial: Sobre este tema hay pendiente un estudio salarial que ya estaba en el I plan de igualdad y que nunca se realizó, le propusimos a la empresa que para empezar hicieran un muestreo de algunos centros de diferente tipo, entre colegios, residencias, hospitales y centros oficiales, para ver todos los grupos profesionales y poder analizar en una primera fase de donde salen las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la empresa se ha comprometido a hacerlo y enviarlo antes de la próxima reunión.

Esto no les exime de realizar un estudio cualitativo y cuantitativo con su análisis final, ya que no nos vale con que nos den datos de salarios, éstos tienen que ir unidos a un análisis para ver qué factores inciden aparte de la subrogación en esta diferencia de salarios entre mujeres y hombres.

Promoción Profesional: Después de analizar este tema y con la información de las delegadas que nos trasladan que la promoción en la empresa es algo muy residual, le planteamos a la empresa una acción positiva que posibilitaría la promoción de mujeres en la empresa, como sabéis en la empresa los jefes de cocina son hombres mayoritariamente, sin embargo las mujeres ocupan también mayoritariamente la categoría de cocinera, nuestra propuesta es que en los centros donde no haya jefe de cocina, a la cocinera se le suba a esta categoría ya que está haciendo las funciones de jefe de cocina pero sin cobrar la retribución correspondiente. Aunque esta propuesta está por matizar, la empresa nos trasladó que la estudiaría y vería qué alcance económico supondría la misma.

Hicimos un repaso general al documento de propuesta de la empresa, aunque insistimos que en conciliación hay que avanzar más en este II Plan de Igualdad.

Se estableció un calendario de reuniones fijando la próxima para el 4 de febrero y la siguiente para el 10 de Marzo.

La sede madrileña del SIMA ha sido el lugar elegido por UGT, CCOO y la patronal FEADRS para firmar el I Convenio Colectivo de Restauración Social. Tras más de dos años de intensas negociaciones, los agentes sociales han cerrado un acuerdo sectorial que dará cobertura a los cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en las 960 empresas de colectividades que operan en España. Esta cifra de trabajadores podría incluso duplicarse si, tal y como indican los firmantes, "el sector continúa creciendo al ritmo actual".

En una sala abarrotada, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de SMC-UGT, ha manifestado que una de las principales virtudes del acuerdo es "fijar un marco de obligado cumplimiento para el resto de convenios del sector, particularmente para los de empresa". Estos convenios "tendrán que respetar, a partir de ahora, una referencia salarial mínima", ha dicho.

También ha destacado "la encendida apuesta del acuerdo por el diálogo social y por el papel de los representantes de los trabajadores". Y ha recordado, en este sentido, que "el convenio establece un compromiso de empleo, aumenta el crédito horario sindical y facilita la elección de representantes por parte de los sindicatos".

 

Cilleros considera que el I Convenio de Restauración Social es un vivo ejemplo de que "con esfuerzo y buena voluntad se pueden alcanzar consensos beneficiosos para todos, aun en tiempos difíciles". Su firma demuestra claramente, según señala, que "la negociación colectiva sectorial es la mejor herramienta posible para normalizar las condiciones laborales y ordenar los diferentes sectores de actividad". "El acuerdo que vamos a suscribir desmonta los argumentos de quienes pretenden arrebatarnos esta capacidad y entorpecer, con leyes restrictivas, nuestra labor y responsabilidades. Lo importante, una vez firmado, será cumplirlo", puntualizó.

 

Por último, y después de confesar sentirse "moderadamente satisfecho" con los contenidos, ha expresado su confianza en que la nueva norma, que "pivota sobre el Acuerdo Laboral de Hostelería (ALEH)", permita "poner freno a la competencia desleal, que tanto daña al empleo".

 

El Convenio de Colectividades, cuya vigencia expira en 2017, refuerza las garantías de los procesos de subrogación –tan habituales en el sector–, mantiene las regulaciones territoriales en materia de jornada, descanso semanal y vacaciones, determina un periodo mínimo de contratación de dos horas diarias y contiene una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. El incremento salarial previsto será del 1,5% en 2015 y del 1% en 2016.

 

Las organizaciones promotoras del mismo, que lo entienden como "un primer paso", se han comprometido a darle continuidad. La numerosa asistencia al acto protocolario de la firma –varias personas han tenido que permanecer de pie– refleja las esperanzas de todos los presentes, empresarios y trabajadores, en que el convenio contribuya al desarrollo equilibrado del sector y a la generación de servicios y empleos de calidad.

 

 

 

 

Como habíamos adelantado en la reciente Conferencia Sectorial de Colectividades, la sesión celebrada en el día de hoy de la mesa negociadora del convenio estatal se intuía como esencial para poder despejar los puntos que podían determinar el futuro de este proceso de negociación que como bien sabéis lleva ya cerca de un año desarrollándose.

En este sentido en la sesión de hoy, que se ha prolongado hasta última hora de la tarde, hemos logrado dejar reflejado en el acta de la misma las materias y contenidos sobre los que las partes estamos en disposición de alcanzar acuerdos, que estarían pendientes de valoración por las partes, y que con el redactado de los temas ya abordados poder construir el I convenio colectivo estatal de Colectividades.

Así hemos dejado constancia de la determinación del ámbito funcional que estamos regulando y que en consonancia con lo establecido en el Art. 58 del ALEH nos estamos refiriendo a las empresas y trabajadores del sector de la restauración colectiva, dejando definido que se entiende por esta actividad que ya estaba definida en el propio ALEH así como en los respectivos convenios de Hostelería.

Igualmente hemos fijado la estructura de negociación del sector, que estará determinada por lo regulado en el ALEH, por las condiciones que fije el convenio estatal, haciendo una especial valoración de la regulación sectorial como garantía de estabilidad, homogeneidad y acordes con las necesidades económicas y sociales de cada momento. Todo ello frente a los convenios de empresa que pudieran pretender formulas de rebaja de condiciones. Para ello las organizaciones patronales y sindicales se comprometen a no fomentar ni admitir las practicas de convenios de empresa que tengan como único propósito rebajar las condiciones laborales sectoriales y en concreto en las materias en las que el convenio de empresa tiene prioridad aplicativa. En consecuencia se fija que este convenio será el marco mínimo de aplicación obligatoria para todas las empresas respecto de aquellas materias que no hayan sido reservadas como prioritarias para el convenio de empresa.

En relación con la contratación, cabria destacar la fijación de los salarios de los contratos formativos que serán los correspondientes a la categoría o puesto de trabajo para el que se contrate.

En cuanto a la jornada y su distribución, vacaciones, descanso semanal y toda la política salarial, (tablas salariales y complementos salariales fijados en los convenios colectivos de Hostelería) así como en los efectos de la naturaleza de cada uno de sus conceptos se acuerda respetar las condiciones de los vigentes convenios de hostelería que se están aplicando en este momento, de tal manera que todos los trabajadores contratados a la firma de este convenio mantendrán sus derechos y condiciones sin merma alguna, y las nuevas contrataciones mantendrán las mismas condiciones en relación con la disposición transitoria primera, que está referida al personal con puesto de monitores y que les será de aplicación los convenios de hostelería allí donde lo venían aplicando, sin embargo cuando estas contrataciones se vinieran realizando fuera de los convenios de hostelería ( ocio educativo, enseñanza no reglada, etc..) se tendrá en consideración las reglas de concurrencia respecto de estos convenios para las nuevas contrataciones. Dotándose a la comisión mixta del convenio a intervenir para la resolución de conflictos que pudieran generarse, puesto que como os comentábamos esta será una situación que pudiera generar controversias y dificultades en su aplicación.

Se fija un incremento salarial para el año 2015 del 1,5% sobre todos los conceptos que tuvieran en cada convenio provincial de origen, con efectos desde enero de 2015 y fijándose como limite para abonar los atrasos hasta el tercer trimestre de 2016.

Para el año 2016 se fija un incremento del 1% para todos los conceptos que tuvieran incremento en su convenio provincial de origen.

Se acuerda una clausula de revisión salarial para los años 2015 y 2016, que tendrán en consideración el IPC de ambos años y la suma de los incrementos pactados, procediéndose a una actualización salarial en la diferencia que se pudiera producir.  Abonándose la diferencia en enero de 2017 y sirviendo como base para el calculo del incremento salarial de ese año, que junto con el 2018 se deja abierto a los criterios que desde el AENC se pudieran determinar.

En relación con el complemento de IT en los casos de enfermedad común,  se acuerda que las empresas complementaran hasta el 100% del salario real en la primera baja, hasta el 100% del salario y complementos del convenio en la segunda baja; y para la tercera y siguientes la prestación será la fijada por la seguridad social, complementándose si esta tiene una duración de mas de 21 días que en cuyo caso se complementara hasta el 100% del salario del convenio y sus complementos. 

Otras de las cuestiones esenciales desde nuestro punto de vista era la garantía de ocupación para los monitores y vigilantes de patio, en este sentido se fija un compromiso de contratación mínima de dos horas diarias que tendrá sus efectos definitivos en enero de 2019, determinándose un porcentaje para cada año de vigencia que concluya con este mínimo de contratación.

Así mismo se fijan las tablas para los monitores provenientes de otros ámbitos de negociación, que tienen unos salarios inferiores a los fijados en los convenios de hostelería y que tendrán un incremento al final del convenio del 10%.

Con relación al plus de transporte y de manutención, se acuerda fijar un complemento personal que no será compensable ni absorbible y será revalorizable que afectara a todos los trabajadores contratados en el momento actual.

En el apartado de licencias retribuidas, se han recogido las coincidentes en la totalidad de los convenios provinciales, incrementándose 4 días para determinados supuestos que generaran su disfrute y 1 día mas de asuntos propios sin necesidad de justificación. Fijando que todos los permisos lo son para las parejas de hecho.

En relación con los actuales pluses que pudieran existir en los convenios de hostelería se acuerda que continuaran y tendrán el tratamiento que tuvieran en dichos convenios.

Así mismo se acuerda la determinación de una garantía de empleo a nivel de cada empresa y que deberá ser desarrollada por la mesa negociadora.

En conclusión podemos trasladaros que una vez despejadas estas materias y esencialmente el criterio general que desde nuestra organización hemos planteado desde el inicio de la negociación, y que como sabéis es el mantenimiento de las materias esenciales en jornada y política salarial recogido en los convenios de hostelería, hemos logrado despejar una parte esencial del futuro convenio. Por tanto en los próximos días avanzaremos en los redactados de estos temas así como del resto de capítulos que ya estaban muy avanzados y que no habían generado el grado de discrepancias que los temas hoy resueltos.

En consecuencia y si el ritmo de negociación continua en el mismo sentido podremos presentar para vuestra valoración un texto definitivo.

En el día de ayer se ha celebrado la Conferencia del sector de restauración social de la SMC UGT Madrid.

Ha sido un éxito de asistencia con una gran mayoría de los asistentes convocados.

La responsable del sector, María Luisa Soler, junto con la comisión permanente han analizado la situación que se está viviendo en el sector, las negociaciones colectivas y los datos en cuanto a afiliación y procesos electorales. 

Han estado presentes también en la conferencia Daniel Pezuela Secretario de organización, Rosa Moreno Secretaria de Administración y Miguel Calvo  Responsable del sector de hostelería.

Finalmente, la conferencia ha contado con la presencia del secretario General de SMC-UGT, Antonio Oviedo, quien ha realizado un análisis de la situación presente de la Organización y la necesidad de que ésta sea capaz de adaptarse a los cambios que vienen poniendo en valor el modelo sectorial que configura la estructura de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como el más eficaz instrumento para dar cobertura a las necesidades de todos los trabajadores de un sector, al margen de su pertenencia a una u otra empresa. 

Galería de imágenes

El pasado 17 de septiembre se realizo en Madrid una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Restauración Colectiva.

En la misma se debatió la renovación en  Cataluña del convenio sectorial y la incidencia que esta renovación tiene en las negociaciones del convenio Estatal, la mesa  negociadora vio necesario hacer una declaración al respecto reafirmando   la necesidad de tener un convenio estatal de sector de restauración Colectiva, y  el compromiso firme de que las negociaciones  den fruto a un convenio   colectivo digno de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La parte social traslado a la mesa de negociación su preocupación  por   las concesiones  que se están dando con el curso ya empezado  y las ofertas precarias y temerarias de algunas empresas locales. Sé está detectando intrusismo de empresas no especializadas en colectividades que  están quedándose concesiones, y aplicando convenios que no son del sector.

También expusimos a la mesa de negociación la necesidad de mantener reuniones con las administraciones públicas competentes  para trasladarle la problemática del sector, esto se tendrá que hacer por comunidades autonómicas.

En lo que a negociación del convenio se refiere  hicimos un repaso por los temas pendientes, jornada, manutención, festivos abonables, IT…….premios de vinculación, subida salarial….  la patronal nos traslado que el próximo día 22 de septiembre nos  entregara  borrador de propuesta de todos los temas. 

Ayer tuvo lugar en Madrid una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio Estatal de Restauración Colectiva.

En la reunión celebrada el pasado día 22, la patronal presentó un documento con propuestas de calado que hasta ese momento no habían planteado, algunas de estas propuestas no pueden ser asumidas ni aceptadas por el sector,  y otras de las medidas propuestas podríamos abordarla para su negociación. En este sentido, las organizaciones sindicales enviamos el pasado día 23 un escrito conjunto a la Patronal en la que se contestaba a sus propuestas.

Hoy esperábamos en la mesa negociadora que la patronal contestara a la respuesta sindical conjunta,  y además concretara una subida salarial.

En este sentido, la patronal tan solo se ha limitado a recordar que el ANEC habla de máximos de subida salariales de hasta (1% 2015. 1.05, 2016), no pudiéndose avanzar más en este tema.

La patronal sigue insistiendo en sus planteamientos negociadores sobre que los complementos salariales de Plus transporte y manutención pasen a un complemento general sólo para los trabajadores y trabajadoras actuales, y que desaparezcan para las futuras contrataciones laborales, lo que para las organizaciones sindicales  es inaceptable porque ello provocaría, desde nuestro punto de vista, una doble escala salarial y, por lo tanto, la precarización del sector a un corto plazo.

Igualmente la patronal ha continuado centrada en el asunto de las monitoras y la jornada mínima de contratación, que reclaman que sea menos de 2 horas diarias, a lo que la parte social le sigue respondiendo que no se plantean menos de 2 horas, como mínimo, para esta categoría profesional, ya que ahora mismo la realidad de los centros de trabajo es que aunque estén contratadas para 1 hora, estas trabajadoras siempre amplían su jornada laboral, muchas veces sin recibir el salario que les corresponde. 

En relación a la IT, la patronal sigue sosteniendo que no pueden mantener la que existe en los convenios provinciales de hostelería. La representación de los trabajadores sigue manteniendo se garantice el 100%, o por lo menos que en cada territorio se conserve la que tiene ahora.

En cuanto al régimen disciplinario que la patronal quería adaptar a su conveniencia, les hemos traslado que eso es competencia de la mesa del Acuerdo Marco del Sector de Hostelería.

Para finalizar,  la patronal ha hecho entrega a los representantes de los trabajadores de varios documentos relativos a jornada, fiestas abonables, y vacaciones de todos los territorios, para ver si es posible el poder aglutinar a aquellos territorios que sean coincidentes en estos temas,  y facilitar con ello que el redactado del posible futuro convenio sea más fluido.  Sobre estos temas  vamos a seguir trabajando este mes de julio.

El pasado 22 de junio se reunió en Madrid la mesa negociadora del convenio Estatal de Restauración Colectiva.

Aunque en la agenda estaba terminar de ver el documento conjunto que teníamos a medias, la patronal nos presentó y explicó un documento que ellos han llamado “ Aspectos económicos y restos de grandes líneas para agotar materias del convenio de colectividades”

Salario. Aunque el documento no recoge cantidades, si que habla del modelo, que está ligado al AENC, si, pero contempla que los incrementos salariales se liguen a las vigencias de los convenios de hostelería, por ejemplo: (convenios que finalizaron con anterioridad al 1/1/14 incremento del __% para el año 2015, convenios que finalizaron la vigencia a 31/12/14, incremento del ¬¬__ % para el 2015). No plantearon subidas especificas para cada año, algo que nosotros les reclamamos en la reunión.

Plus transporte y manutención. Convertirlo en un plus personal con la obligación de dar manutención a los contratos superiores a 4 horas. No estamos de acuerdo con este planteamiento.

Complementos de IT. El planteamiento de la patronal no es realista ya que habla de “profesionales del absentismo” sin tener en cuenta que muchas de las bajas se producen por la carga de trabajo que en muchas ocasiones sufren los trabajadores y trabajadoras del sector. Y quieren ligar el cobro de esta prestación con el índice de absentismo individual o de centro de trabajo. No estamos de acuerdo con este planteamiento.

Jornada: Distribución irregular, bolsa mínima del 10% que permita alterar la distribución de la jornada (anual, semanal o mensual), todo regulado en el convenio de a quien, como, cuando. Este capítulo hay que desarrollarlo más y ver como quedaría el redactado.

Monitores/as: en total desacuerdo con el planteamiento del tratamiento salarial que se le quiere dar a los monitores, “crear un salario estatal”, nuestra respuesta ha sido que los monitores/as, están en el ALEH y tiene que respetarse el salario que tengan en el convenio de hostelería de cada provincia, otro tema es la figura de coordinadora/or de monitores que es una categoría nueva y tendremos que ver qué nivel le asignamos.

Los sindicatos manifestamos que hay líneas rojas que no vamos a sobrepasar, como la creación de dobles escalas salariales a través de la eliminación de complementos a las nuevas contrataciones, o el tema de los monitores.

La representación sindical tendrá que reunirse para valorar, debatir y contestar al documento de la patronal, ya que día 2 de julio será la próxima reunión de la mesa negociadora y tenemos que contestarles por escrito a sus planteamientos antes de la misma.

El pasado día 29 de Abril se reunió en Madrid la Mesa Negociadora del Convenio Estatal de Restauración Colectiva.

En esta reunión la Patronal trasladó a los representantes de los trabajadores y trabajadoras un documento completo de Convenio Colectivo, con todo su articulado, de manera que a partir de esta reunión es cuando realmente se va a empezar a negociar  el convenio, ya que hasta ahora en lo único que se ha avanzado en la mesa negociadora, ha sido el intercambio de papeles de una y otra parte sin llegar a acuerdos.

La UGT ya le ha enviado a la patronal varios documentos al respecto con las reivindicaciones que plantea, y ya de entrada, algunas de las  importantes propuestas que trasladamos no se recogen en el documento que ha puesto sobre la mesa la patronal, por lo que tendremos que incidir  insistentemente para que sean tenidas en cuenta ya que consideramos que son razonables y fundamentadas.

No obstante, la patronal sí que está aceptando otros aspectos importantes del convenio como:

•Prevención de Riesgos laborales

•Trabajadoras víctimas de violencia de género

•Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

La próxima reunión de negociación será el 27 de mayo. 

 

Las patronales que componen la mesa de negociación del convenio colectivo de Restauración(Hostelería), LA VIÑA(cafeterías y bares), AEROCOCAM(colectividades), NOCHE MADRID(salas de fiestas y discotecas y AMER (restaurantes y cafeterías), no quieren que exista un convenio colectivo que regule las condiciones económicas y sociales mínimas de los trabajadores/as del sector.

Claim betting bonus with GBETTING