Noticias MARÍTIMO-PORTUARIO

El pasado día 11 de marzo, el Sector Marítimo Portuario presentó ante el Instituto Social de la Marina, para su traslado a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la solicitud de reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación o anticipación de la misma para el colectivo de buceadores profesionales.

Así mismo, dicho Sector, encabezado por su Secretario Federal –José Manuel Pérez-Vega-, mantuvo una reunión con la Subdirección del citado Instituto –puesto que el citado colectivo se encuentran desde recientes fechas encuadrado dentro su ámbito de actuación, habiendo sido también instada dicha inclusión por parte de este Sindicato-, donde se le  expuso las causas por las que entendemos que resulta de justicia el reconocimiento de mecanismos para permitir para anticipar el acceso a la jubilación a este colectivo.

Como resumen del amplio dossier entregado, señalar que la causa que justifican esta solicitud es que el desarrollo de la citada actividad está sujeto a unas condiciones de trabajo de riesgo, que conllevan una especial penosidad, peligrosidad o toxicidad, siendo una de las actividades de mayor siniestralidad en relación con el número de trabajadores y así está contemplada legalmente al encontrarse incluida como actividad especialmente peligrosa en el Reglamento de Servicios de Prevención, así como en el Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y ser reconocidas  como enfermedades profesionales las provocadas por comprensión o descomprensión atmosférica, trabajos subacuáticos en operadores de cámaras submarinas hiperbáricas con escafandra o provistos de equipos de buceo autónomo.

En cuanto a los riesgos de la actividad, los estudios aportados señalan que pueden tener origen en varios factores tales como las condiciones de seguridad, así como los relacionados con la toxicidad de los gases utilizados en las inmersiones, la exposición a riesgos físicos, químicos y biológicos, añadiéndose el propio hecho de someter a una sobrepresión atmosférica al organismo que puede dar lugar a accidentes descompresivos.

Los citados riesgos nos traen unos datos de alarmantes en cuanto a la siniestralidad en la actividad, debiendo señalar que en un análisis de los accidentes producidos en la actividad en un período de 24 años, las consecuencias de los mismos han sido mortales en un 48,5% y el resto supuso algún tipo de lesión incapacitante para el ejercicio de su profesión. Así mismo, el colectivo de buceadores profesionales en 2014 alcanzó  proporciones de riesgo de tener un accidente de trabajo mortal de entre 4,2 y 14,8 veces más que el resto de trabajadores de las industrias extractivas y el de entre 83,3 y 291,7 veces más que la media nacional.

Consecuentemente todo lo anterior y adicionalmente a la adopción de medidas en materia de prevención de riesgos laborales, resulta patente la peligrosidad de la actividad del buceo profesional viéndose, asimismo, influida por el factor de la edad de los trabajadores en vista de las exigencias psicofísicas para el ejercicio de la misma, así como a los efectos que produce en el organismo el prolongado sometimiento a aumentos de presión, condiciones termohigrométricas desfavorables y la toxicidad de los gases que deben utilizar en la actividad, por tanto, haciéndose necesario el reconocimiento por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de medidas para la anticipación de la edad de jubilación de los buzos profesionales

La Praza do Obradoiro se llenó por la defensa del Sector del Mar

Una desapacible jornada de lluvia y granizo no pudieron parar a un sector acostumbrado a lidiar con condiciones climáticas adversas en su día a día, por eso, más de 40.000 personas se dieron cita en las calles de Santiago de Compostela. El Sector Marítimo-Portuario de UGT Galicia sale a la calle en defensa del sector del mar, acudiendo a la cita el Secretario General de SMC Galicia, Eladio Romero y el Responsable de Sector Marítimo-Portuario, Luís Figueroa. Queremos que nuestra gente, y sobre todo nuestros hijos, puedan seguir viviendo de este medio cada día más olvidado y despreciado por la Administración Pública.

20160227_manfiestacion_favor_mar_2

Muchas y muy hondos son los reproches a efectuar; No puede ser qué existan barcos que no tengan cuota, lo que supone una destrucción de empleo. No puede ser que se expongan leyes como la de acuicultura, la cual acaban de retirar, ya que acabaría con nuestras rías. No puede ser que sigamos perdiendo afiliados (cotizantes) de este sector, porque no garantizará las pensiones de nuestros marineros. En definitiva, tenemos que pelear para que nuestro sector consiga recuperarse, y ese camino se tiene que recorrer con una alianza firme y sólida.

La manifestación de hoy abre el camino y por una vez hay unión de todas las artes de pesca y de todos los sectores, los cuales gritan al unísono buscando soluciones que sólo cesarán con la consecución de un cambio en la política pesquera común, que suponga un amparo del futuro de nuestro medio y de nuestra gente. Desde UGT defendemos la unión como la mayor herramienta de la que disponemos para que se respete nuestro mar y nuestro trabajo, por esto debemos fortalecer esta alianza que procura la defensa de nuestro medio de vida.

No nos podemos olvidar de que el Mar, en nuestra Comunidad, como medio de vida da empleo directo a más de 30.000 personas, multiplicándose por cinco de manera indirecta. Este recurso debe ser cuidado y mimado, tratado con justicia y defendido. Solo por esta vía se puede garantizar el futuro actual y de las generaciones venideras las cuales, siguiendo la tradición, querrán explotar nuestro más preciado tesoro. El derecho a un trato y defensa digna de nuestros intereses emana, en gran medida, del histórico binomio engendrado en Nuestra Tierra; La fusión entre Galicia y el Mar

Viernes, 19 Febrero 2016 11:40

ITF se reúne con los sindicatos españoles

Publicado por

Ayer se celebró, en la sede de UGT en Madrid, el I Comité Nacional de BDC y POC (banderas y puertos de conveniencia) de ITF para constituir, formalmente, el citado comité y fijar las normas de funcionamiento del mismo. Además, se ha hablado en profunidad sobre la planificación de las campañas de ITF (International Transport Workers Federation) sobre las banderas de conveniencia y los puertos de conveniencia.

En la reunión, en la que han estado presentes SMC-UGT, FSC-CCOO y ELA-Zaerbituak, se ha debatido el procedimiento para la negociación de convenios de empresa para trabajadores extracomunitarios en empresas de capital español y bandera de otros países (confirmando que el documento base para dichas negociaciones será, siempre, el borrador del convenio de pesca de ITF). Se ha acordado, además, que en este tipo de negociaciones será un inspector de ITF el encargado de coordinar el proceso negociador con el resto de los sindicatos de ámbito nacional.

La Conferencia del Sector Marítimo Portuario de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, celebrada los días 2 y 3 de diciembre, en Madrid, ha aprobado una resolución solicitando la ratificación, por parte del Gobierno de España, del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 188 de la OIT de 2007 sobre el trabajo en la pesca , necesita de la ratificación, como mínimo, de ocho estados ribereños o de diez países para su entrada en vigor. En la actualidad, el citado convenio está ratificado por seis países: Argentina, Bosnia Herzegovina, Congo, Marruecos, Sudáfrica y Francia. También será ratificado, en breve, por Namibia, Fiyi y los países nórdicos.

En la reunión internacional celebrada en Oslo los pasados días 23 y 24 de noviembre, organizada por la IUTA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícola, Hoteles, Restaurante, Tabacos y Afines, por sus siglas en ingles), en la que participaron los sindicatos de los países de la industria pesquera y de la acuicultura, y a la que asistió el sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT, se abrió un amplio debate sobre el convenio 188, con la participación de la OIT, tras el cual se llegó a un consenso sobre la necesidad de ratificación del convenio 188.

La Unión General de Trabajadores ha reiterado incontables veces al Gobierno del PP –a través del Consejo General del Instituto Social de la Marina, presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Fomento y de la Secretaría General de Pesca– la ratificación de este convenio, sin que haya habido, por el momento, voluntad alguna por parte de la Administración española, que sigue viviendo de espaldas al mar.

Por estas razones, el sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT aprobó por unanimidad, el pasado 3 de diciembre, la resolución que se insta a la Administración española a  ratificar el convenio 188 de trabajo en la pesca, tan necesario para regular las condiciones laborales de los pescadores.

El pasado día 3 de Septiembre, la Comisión Permanente del Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”.

Lo que motiva dicha SOLICITUD es que desde UGT queremos que se lleve a cabo conforme al Artículo 11 del RD 1698/2011 por la Secretaría de Estado de Empleo en colaboración con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través del INSHT con la participación de la CNSST de acuerdo con las funciones atribuidas a uno y otra respectivamente en los Artículos 8 y 13 de la Ley 31/1995 de PRL, así como con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, un ESTUDIO PRECEPTIVO en el que se analizarán las características indicadas en el Artículo 2, pronunciándose expresamente sobre todos y cada uno de los extremos que a continuación se detallan:

• Siniestralidad en el Sector distinguiendo entre índices de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales.

Morbilidad y mortalidad por enfermedad en relación con el trabajo y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el Artículo 115.2.e) de la LGSS que se produzca en grado superior a la media.

• Condiciones de trabajo en las que se tendrá en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad y el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción.

• Requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

• Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el Sector o colectivo.

• Dicho estudio contendrá, asimismo, la posibilidad de las modificaciones de las condiciones de trabajo en el Sector de actividad en base al informe emitido a tal efecto por la ITSS.

• Se tendrá en cuenta la variable de género.

A su vez se SOLICITA que los resultados de dicho informe se comuniquen a la UGT por lo que os mantendremos puntualmente informados e informadas de cómo se vaya desarrollando este procedimiento que entendemos desde el Sector es de gran importancia para los intereses de los trabajadores y trabajadores de la Policía Portuaria.

El pasado 22 de junio, en la sede de UGT en Avda. de América (Madrid), los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Apromar (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos) firmaron el IV convenio colectivo para la acuicultura marina nacional.

Esta norma, con una vigencia temporal de tres años (2015 a 2017), da cobertura a más de 4.000 profesionales del sector acuícola español y entra a regular las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en el sector, desde cuestiones económicas –donde se ha conseguido un incremento salarial progresivo entre el 1% y el 1,5%– a otras como jornada, categorías profesionales, contratación, salud laboral, formación, etc.

Este nuevo convenio es el resultado de una visión compartida por todos los agentes para mejorar la competitividad del sector y de sus empresas sin renunciar a la calidad del trabajo y a una retribución justa, acorde a la experiencia y cualificación de sus profesionales

En el día de ayer una delegación del sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT nos hemos reunido con el Sr. Enrique Cascallana, Portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Senado para hacerle entrega de unas enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana (está siendo tramitada en el Senado), y presentarle una serie de propuestas de modificación del marco legal que regula a la Policía Portuaria.

Respecto a la intención de los sindicatos CGT, SAME, OTEP, USO y SITRAMAR de convocar huelga en la actividad de remolque portuario para el próximo 16 de febrero, tenemos que comunicaros el resultado de la celebración en el día de hoy de la reunión de mediación previa exigida ante el SIMA (organismo de mediación nacido del ASEC) que concluyó sin acuerdo.