Noticias HOSTELERÍA-TURISMO

Hoy, día 11 de octubre, UGT se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid como protesta a las sanciones impuestas por parte de éste a trabajadores y trabajadoras del Hotel Courtyard Marriott Princesa.

 

El Ayuntamiento impuso tres sanciones económicas de 500, 700 y 400 euros respectivamente de cada uno de los días que hubo protesta delante del hotel alegando contaminación acústica por el uso de silbatos y un megáfono. 

Hay que recordar que se trató de una concentración legal, notificada en tiempo y forma a la Delegación de Gobierno que no puso ningún impedimento, en la que se reivindicaba los salarios y puestos de trabajo por el expediente de regulación de empleo de la plantilla del Hotel Courtyard Marriott Princesa. Con 55 despedidos a los que ni siquiera les han abonado las indemnizaciones mínimas y debiendo las tres últimas nóminas, lo normal es que los compañeros/as protesten.

 

Galería de imágenes

 

Concentración frente al Ayuntamiento de Madrid 11 de octubre 2016

Jueves, 29 Septiembre 2016 13:46

Firmado el convenio de agencias de viaje

Publicado por

El pasado día 27 se celebró la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de viajes, en la que se firmó el convenio colectivo de agencias.

Los puntos más importantes del convenio son:

  • Subida salarial. Los siguientes porcentajes se aplicaran a todos los conceptos salariales que recoge el convenio colectivo. Para 2016, el 1% con efectos 1 de enero (por lo que existirán atrasos que deberán abonar antes del 31 de diciembre) Para 2017 el 1,5% y para 2018 el 1,5%
  • Vigencia del convenio desde 1 de enero de 2016  hasta 31 de diciembre de 2018.
  • Apliación de licencias y permisos:
  1. Para el cumplimiento de deberes públicos, acudir al notario, la renovación de permisos de trabajo, residencia, transporte, etc. el tiempo indispensable.
  2. Tiempo imprescindible para consultas médicas o pruebas diagnósticas del propio trabajador/a. hasta 3 veces al año.
  3. Tiempo imprescindible para acompañar a descendientes en edad pediátrica a cargo del trabajador, a consultas médicas o pruebas diagnósticas. Hasta 3 veces al año.
  4. Tiempo imprescindible para acompañar a ascendientes dependientes, pediátrica a cargo del trabajador, a consultas médicas o pruebas diagnósticas. Hasta 3 veces al año.
  5. Tiempo imprescindible para el examen del carnet de conducir.
  • Se amplia de 1 a 2 años la reserva del puesto de trabajo para las excedencias por cuidado de menores y por cuidado de familiares.
  • Ampliación del seguro de accidentes a 30000 euros y creación de un seguro de vida de 9000.
  • Plus nocturnidad se amplía al 40%
  • Respecto a la IT se abonara por parte de las empresas, desde el día 1 al 3 el 50% y a partir del 4º abonaran la diferencia, hasta llegar al 100% del salario percibido del mes anterior a la baja, tomando la cuantía de la Base de Cotización, de la cuantía que abone la Seguridad Social.
  • En la EVD se existe una modificación en cuanto a las puntuaciones, se sigue manteniendo el 5 sobre 10 para poder ser apto, pero se deberá conseguir un mínimo del 33% de la nota, en cada uno de los cuestionarios de forma individual.
  • En el Régimen Disciplinario, se incluye una falta nueva que es: el no mantenimiento de la discreción y confidencialidad debida, y la revelación de secretos profesionales.  También se disminuyen los días de sanción en las faltas graves y muy graves.
  • Los contratos en prácticas se mejoran sus condiciones, en cuanto a los porcentajes a percibir de salario.

Después de los 9 meses de negociación, en la que CEAV ha pretendido, hasta la última reunión, eliminar o modificar cuestiones vitales para nosotros, creemos que es un buen convenio para el conjunto del sector.

La actividad turística en nuestro país –que representa un 10,9% del PIB y cuenta con 78.144 trabajadores afiliados a la Seguridad Social– revela, desde hace tiempo, una sostenida mejora económica que certifican algunos datos:

  • Incremento del gasto diario por turista (5,5%).
  • Se mantiene el incremento en la duración de los viajes turísticos (con un ligero descenso del 0,6% respecto a 2015).
  • Se incrementa la facturación hotelera por habitación ocupada en un 4,31%. 
  • De enero a julio el sector turístico español ha crecido en viajeros un 7,85% y un 8,87% en pernoctaciones (respecto a 2014).
  • El gasto total de los turistas internacionales que han visitado nuestro país durante el mes de julio ha sido de 10.257 millones de euros (un 7% más que el mismo periodo del año anterior).

 

Pero tras el brillo de las cifras se esconde una cara “B” que pone en duda la sostenibilidad de un modelo profundamente injusto:

  • El incremento salarial ha sido, tan solo, de un 1% (negociado en convenio), con caídas salariales del hasta el -30% (fuera de convenio y a causa, fundamentalmente, de la externalización de servicios) lo que evidencia un crecimiento económico en este sector que no se está repercutiendo en los salarios de sus profesionales. No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida.
  • Precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.
  • El bloqueo en la negociación colectiva sectorial ha dejado a un total de 431.532 trabajadores en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo.
  • Indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación.
  • Rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades.
  • Contratos parciales de corta duración y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada.

Se está consolidando un modelo de sector frágil, de gran volatilidad y con visión cortoplacista. Estamos recibiendo un “turismo prestado”, no solo por los conflictos en la ribera del Mediterráneo y Oriente Próximo, sino también por la pérdida de otros destinos europeos como consecuencia de la amenaza terrorista. Sin olvidar la denominada economía no reglada (alquileres turísticos no regulados) que rebaja las condiciones de los trabajadores.

Se está vendiendo la idea de que el sector turístico español se está reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovación, la calidad y la cualificación. No es cierto:

  • No se prima el talento, tan sólo las jornadas maratonianas de trabajo y la aceptación de condiciones muy precarias en el desarrollo del mismo.
  • No hay innovación: se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible (económica y medioambientalmente) y basado en el low cost.
  • ¿Calidad? Nunca habrá calidad en el servicio si no hay calidad en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas.
  • La cualificación requiere formación y generación de confianza en la proyección profesional de los trabajadores. Si no se invierte en formación ni se prima la profesionalidad con salarios dignos, no habrá cualificación. Estamos ante un sector de paso para una parte de sus profesionales.

Propuestas de los sindicatos para un cambio de modelo

  • Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado. 
  • Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.
  • Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.
  • Sin renunciar al turismo de sol y playa, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos... Es decir, captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.

 

El lunes, 12 de septiembre, se reúne la Comisión de legislación del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid para abordar la ampliación del horario de las terrazas en todos los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid.

 

De acuerdo con esta iniciativa cada negocio podrá mantener abierta su terraza desde las 08:00 hasta el fin del horario máximo que tenga, que depende de su tipo de licencia.

 

UGT, que está representada en este órgano de consulta, va a trasladar su posición en contra porque esta medida no garantiza la creación de empleo y si perjudica, aún  más, las precarias condiciones de empleo existente.

 

En primer lugar, el Sindicato señala que, esta medida, desregulariza los actuales horarios de los trabajadores, ampliando su jornada en sesiones maratonianas, sin que existan, ni estén previstos, mecanismos para evitar que dicha ampliación les perjudique o se establezcan  mecanismos de control para evitar los abusos en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.

 

Un mayor tiempo de apertura de los establecimientos no significa, lo sabemos por experiencia, generar empleo y más contrataciones.  Por el contrario, significa desregularizar los horarios de las plantillas y  pasar a tener peores condiciones laborales.

 

Pero además de los perjuicios para los trabajadores y trabajadoras del sector hay que señalar como aspectos negativos, que esta medida viene a ampliar la invasión del espacio público, en una concepción mercantilista de la ciudad frente a un espacio de convivencia y disfrute, a lo que hay que añadir, debido a la contaminación acústica, el perjuicio del descanso de la ciudadanía en las calles y barrios de las municipios de la Región.

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

JOSÉ MARÍA CASERO,

 

 Secretario de Políticas Sindicales de UGT Madrid

 

 

Miércoles, 10 Agosto 2016 13:01

Firmado un Preacuerdo de Convenio en Agencias de viajes

Publicado por

En la mañana de ayer, 9 de agosto, se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de viajes, en la que después de más de 7 horas y con momentos de gran tensión se ha conseguido firmar un preacuerdo del convenio de agencias.

 

Los puntos más importantes del convenio son:

 

 Subida salarial. Los siguientes porcentajes se aplicaran a todos los conceptos salariales que recoge el convenio colectivo. Para 2016, el 1% con efectos 1 de enero (por lo que existirán atrasos que deberán abonar antes del 31 de diciembre) Para 2017 el 1,5% y para 2018 el 1,5% 

 

Vigencia del convenio desde 1 de enero de 2016  hasta 31 de diciembre de 2018. 

 

Ampliación de licencias y permisos: 

 

- Para el cumplimiento de deberes públicos, acudir al notario, la renovación de permisos de trabajo, residencia, transporte, etc. el tiempo indispensable.

           

- Tiempo imprescindible para consultas médicas o pruebas diagnosticas del propio trabajador/a. hasta 3 veces al año.

            

- Tiempo imprescindible para acompañar a descendientes en edad pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.

 

- Tiempo imprescindible para acompañar a ascendientes dependientes, pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.

        

- Tiempo imprescindible para el examen del carnet de conducir.

 

Se amplia de 1 a 2 años la reserva del puesto de trabajo para las excedencias por cuidado de menores y por cuidado de familiares. 

 

Ampliación del seguro de accidentes a 30000 euros y creación de un seguro de vida de 9000.

 

Plus nocturnidad se amplía al 40% 

 

Respecto a la IT se abonara por parte de las empresas, desde el día 1 al 3 el 50% y a partir del 4º abonaran la diferencia, hasta llegar al 100% del salario percibido del mes anterior a la baja, de la cuantía que abone la Seguridad Social.

 

Desde UGT consideramos que se han producido avances en derechos sociales, además de conseguir los atrasos que para nosotros eran fundamentales.

 

Después de los 8 meses de negociación, en la que CEAV pretendía eliminar o modificar cuestiones vitales para nosotros, creemos que es un buen convenio para el conjunto del sector. No obstante, emitiremos mas comunicados explicando con detalle todos los puntos acordados.

 

Ya ha sido publicado la renovación del Plan de igualdad de Grupo Vips en el BOE el pasado 10 de junio de 2016.

Recordamos que el pasado 7 de marzo, en Madrid, la parte social y la empresa acordó la renovación del Plan de Igualdad del Grupo Vips. El I Plan de Igualdad de la empresa estaba vigente desde 2010 y los trabajos para su renovación comenzaron a principios de 2015. Tras unos primeros años de parálisis en el desarrollo del Plan, y tras su ampliación en las negociaciones de Convenio Colectivo, en la última etapa de su vigencia se logró su puesta en marcha, poniendo en práctica una gran cantidad de medidas que han permitido introducir el principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Sin embargo, conscientes de que la implantación de este primer Plan supuso una novedad, tanto para la empresa como para la parte sindical, se aprovechó el seguimiento de su implantación para preparar una renovación del acuerdo. Las cuestiones más importantes de esta renovación son las siguientes:

  • Se ha creado un apartado (Características de la Plantilla) con medidas para que la empresa aporte datos generales y específicos sobre el conjunto de trabajadores, desagregados por sexo. Así podremos evaluar si las modificaciones en la plantilla afectan negativamente a un sexo u otro.
  • En el apartado de Acceso a la empresa se han incluido nuevas medidas de acción positiva para favorecer el ingreso de mujeres a áreas funcionales donde estén menos presentes.
  • En Contratación se han agrupado medidas del Plan anterior y se han eliminado las de acción positiva para favorecer el tiempo completo ya que, lamentablemente, carecen de sentido con la actual política de contratación de la empresa.
  • En Promoción se han mejorado los redactados de las medidas, especialmente las de acción positiva para favorecer la promoción de mujeres. Además, se ha establecido la obligación de la empresa de realizar la promoción mediante procedimientos transparentes y libres de discriminación. Se ha acordado trabajar en la sensibilización de los equipos operacionales para mejorar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
  • En Formación se ha renovado el compromiso de formar en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a toda la plantilla, reforzando la formación para mandos.
  • En Retribución se mantienen las medidas del I Plan que nos permiten un análisis general pero no un estudio específico de brecha salarial.
  •  En Conciliación se han mejorado las medidas de corresponsabilidad incluyendo una mejorar del permiso de lactancia y permiso no retribuido para acompañamiento escolar.
  • En Salud Laboral se mantienen las medidas que sirven para conocer si los riesgos laborales y la siniestralidad afectan específicamente a un sexo u otro.
  • En Violencia de género se han mejorado derechos como la inclusión de una ayuda económica y un anticipo flexible para traslado de domicilio para víctimas de violencia de género. Además se ha añadido, para el mismo supuesto, un permiso retribuido de dos días. La empresa también se ha comprometido a realizar campañas de sensibilización en el día Internacional contra la Violencia de género.
  • En Comunicación se han adaptado las medidas existentes a los nuevos medios de comunicación utilizados por la empresa.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma. Para su implantación y evaluación se ha acordado aumentar la frecuencia de las reuniones de la Comisión, pasando de semestrales a trimestrales.

Por parte de UGT valoramos positivamente las mejoras recogidas en el nuevo Plan ya que este nuevo acuerdo es una útil herramienta para mejorar la situación de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Desde la representación de UGT velaremos por su completa aplicación con nuestro trabajo en la Comisión de Seguimiento del Plan.

 

El pasado 23 de mayo se celebraron eleciones sindicales en el Hotel Courtyard Princesa obteniendo el siguiente resultado electoral:

 

7 UGT

2 independientes

 

Teniendo en cuenta que antes había 4 por independientes, 2 CCOO y 3 de UGT no podemos más que dar las gracias a los compañeros y compañeras que conforman la plantilla del Hotel por su respaldo a la candidatura de Ugt, han sabido ver quienes se han preocupado con asesoramiento, pitadas y acciones legales de los graves problemas que han tenido que vivir durante muchos meses. 

 

Enhorabuena compañeros por los resultados!!!

En la reunión de la Comisión Paritaria del ALEH, celebrada el pasado día 19, procedió a la formalización y designación de los mediadores que en representación de las organizaciones firmantes del Acuerdo Laboral de Hostelería conformarán la citada comisión  cuya composición adjuntamos: 

Por UGT 

• César Galiano González (suplente Yolanda Valdeolivas García)

Por CCOO

• Julio Santos Palacios (suplente Beatriz Losada Crespo)

Por CEHAT

• Carlos Sedano Albiñana (suplente Valentín Ugalde Drové)

Por FHER

• Eriz Ruiz Zárraga (suplente Emilio Gallego Zuazo) 

Relacionado con esta primera cuestión, de manera unánime todas las partes acordamos el nombramiento del catedrático Manuel Álvarez de la Rosa como árbitro para aquellas situaciones en que las partes intervinientes en un procedimiento de mediación acordaran resolver la controversia mediante un arbitraje. 

Por parte de la patronal CEHAT se procedió a informar de la situación de las organizaciones empresariales en la provincia de Jaén, Álava- Araba y Ourense, dónde existen problemas de eventual ausencia o insuficiencia de interlocución patronal en la negociación colectiva del convenio sectorial de hostelería de tales ámbitos. Las representaciones sindicales analizarán la posibilidad de ofrecer a las partes afectadas por el bloqueo de los procesos de negociación colectiva de tales territorios la propuesta de acudir al procedimiento de mediación establecido en el artículo 9.5.e/ del ALEH V. 

Finalizó la reunión con un intenso debate a propuesta de la parte social en relación  con los procesos de externalización  de departamentos de camareras de pisos y la actuación que en defensa de este colectivo se está llevando a cabo por ambas organizaciones sindicales que parece estar dando sus frutos a la vista de la preocupación mostrada por las organizaciones empresariales.

En la tarde de ayer, una delegación integrada por distintos responsables del sector de hostelería-turismo de UGT, encabezados por el secretario general de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros –junto a otras organizaciones sindicales y asociaciones profesionales–, se han reunido con la totalidad de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados con el fin de exponerles la situación de las camareras de piso (las trabajadoras que limpian y acondicionan las habitaciones de los hoteles), un colectivo que está siendo machacado por la involución en derechos laborales que esta crisis económica y la reforma laboral del Partido Popular han traído a los trabajadores de este país.

El sector turístico español pretende –y así se le está vendiendo a la opinión pública– reconvertirse a los nuevos modos y maneras de una economía que exige más talento, innovación, calidad y cualificación (no sólo entre sus trabajadores sino, también, entre sus empresarios). Así lo ha manifestado el secretario general de SMC-UGT, al afirmar que “no puede seguir apostándose por un turismo low cost que sólo trae precariedad al sector y a las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Si en la actualidad se quiere vestir a este sector –y otros vinculados como el de la hostelería– con los ropajes de la modernidad, deben abandonarse hábitos pretéritos que son incompatibles con una sociedad avanzada en la que el desarrollo económico viene por la aportación conjunta y equilibrada de capital y trabajo.

En el caso de las camareras de piso, no está siendo así. Hablamos de un colectivo que suma 100.000 mujeres que se revelan como potencial indiscutible del sector turístico de este país y desempeñan su tarea profesional por sueldos que se sitúan hasta en un -40% por debajo de lo fijado en convenio (pasando de 1.200 a 600 euros debido a la externalización del servicio por parte de las empresas hoteleras), con jornadas maratonianas, contratos precarios, un volumen de trabajo sobredimensionado y un desgaste físico y psicológico que no está ni reconocido ni recompensado, como ha expresado la delegada de UGT, María del Carmen Casí, camarera de piso, al reconocer que “soportamos la jornada laboral a base de ibuprofeno y café”.

UGT ha llevado a cabo una campaña informativa y de denuncia en la que se enmarca la reunión de hoy con los diputados del Congreso. Esta campaña pretende cambiar la realidad de estas trabajadoras y dignificar un oficio esencial para la calidad del servicio en la industria hotelera. Pero de poco servirá si no cambia la mentalidad de una parte del empresariado de este sector y no se equilibran las relaciones laborales.

Ya se han conseguido algunos resultados –como la nulidad de la mayoría de convenios de las empresas multiservicios– pero debemos ser ambiciosos, aspirando a situar a estas profesionales en el estatus que les corresponde, que no es otro que el de la dignidad, los derechos y la equidad en el reparto justo de la riqueza colectivamente producida en un sector estratégico para este país.

Es intolerable que mientras se incrementa el beneficio del sector hotelero, se reduzcan las condiciones económicas y laborales de estas trabajadoras. Ellas son –al igual que otros colectivos profesionales– una pieza fundamental en el complejo engranaje que tracciona la actividad productiva en este sector.

Presentación jornada en el Congreso de los Diputados del libro "Las que limpian los hoteles: Historias ocultas de precariedad laboral" de Ernest Cañada.

El autor junto a UGT, CCOO y la asociación profesional Asego están explicando sus experiencias a los grupos políticos.

Nuestra Federación está representada y encabezada por Miguel Ángel Cilleros y por nuestro Secretario General, Antonio Oviedo, el cual viene defendiendo a un sector tan vilipendiado como es el que engloba la actividad de las camareras de piso.

También se encuentra en la jornada nuestro Secretario Sectorial de Hostelería Miguel Calvo y nuestra compañera Carmen Casín.

Página 1 de 4
Claim betting bonus with GBETTING