Noticias GRANDES ALMACENES

Último domingo del mes de agosto y el mundo empresarial de este país tiene su habitual cita ineludible con la empresa española por excelencia. El Grupo Corte Inglés procede a celebrar su junta anual de accionistas y la publicación de sus cuentas anuales, todo un evento que supone no sólo una información esperada por sus casi 100.000 trabajadores, sino por el conjunto de la economía española que a modo de termómetro ve en esos resultados el devenir del consumo nacional.

Los resultados presentados en el día de hoy, correspondientes al ejercicio 2015, muestran un beneficio neto de 158 millones de euros, un 34% más respecto al año anterior. Dichos resultados se deben, fundamentalmente, a la reducción de costes y gastos financieros y a una mejora en la facturación. Las ventas crecieron en dicho ejercicio un 4,3%, el mayor crecimiento desde el año 2007.

Dentro del grupo y por segmentos de negocio siguen siendo los grandes almacenes los que reportaron una mayor facturación, un 7,8% más. Supercor, la línea de supermercados de proximidad confirma su remontada y consolida su posición en el mercado. En cuanto a Sfera, tiendas de ropa joven, consigue unas ganancias de 24,2 millones de euros. También mejorando resultados, pero aún lejos de conseguir cifras de negocio positivas encontramos a Bricor, la apuesta de bricolaje y hogar del grupo, en este caso remonta claramente con una mejora del 20% de sus ventas (siempre versus al ejercicio anterior), no obstante no consigue recuperar el acusado descenso de facturación que instaló la crisis en el mercados de la vivienda. Claro crecimiento también para las filiales de viajes y óptica, sin embargo, el lastre del grupo sigue siendo Hipercor, cuyas ventas siguieron cayendo en 2015 en un 10,7%, y la División de Informática donde dicha caída fue de un 3,1%.

En cuanto al capital humano vemos una muy ligera subida del número de empleados en este ejercicio, un 0,5% más, lo que sitúa la plantilla del grupo en 91.931 personas. De las cifras aportadas se desprende la importante brecha de género que sigue existiendo que si bien cambia tímidamente su tendencia, continúa siendo una materia en la que se requiere invertir al máximo, tal como venimos apostando desde nuestra organización, sin duda, los planes de igualdad firmados en esta compañía por los que hemos apostado desde esta organización, y las medidas correctoras que contienen, ya comienzan a dar sus frutos.

Desde la Unión General de Trabajadores nos congratula la clara recuperación de las cifras de negocio de esta compañía española, que ha venido a demostrar con este ejercicio que la reactivación del consumo deja de ser una tendencia para convertirse en una realidad, pero nuestra obligación es, ahora más que nunca, poner los focos de la recuperación en las condiciones laborales de cerca de esos 100.000 trabajadores, condiciones que siguen estando a niveles de los años más cruentos de la crisis.

La carga de trabajo soportada por el personal ante la falta de contratación de los últimos años que unido a la salida masiva de plantilla (desaparición de los contratos temporales, modificación de las condiciones laborales de carácter colectivo, planes de desvinculación, etc), hace imperiosa la determinación de nuevos sistemas de organización del trabajo y la contratación real de personal, no sólo en determinadas campañas comerciales.

Pero lo más sangrante para la plantilla ha sido la desrregularización de sus horarios para hacer frente a esa disminución de plantilla, alargando sus jornadas al límite de lo posible, y la pérdida, una a una, de otras condiciones, bien de la mano del convenio colectivo sectorial, bien desde la propia empresa: aumento de las jornadas, desaparición de parte de sus beneficios en compras, trabajo en domingo y festivos de carácter gratuito, etc...

En el debe del ejercicio económico de la compañía se encuentran todos estos extremos, algo que no puede ser obviado bajo ningún concepto y que desde nuestra organización vamos a plantear en todos y cada uno de los ámbitos de la negociación colectiva.

En la reunión del Comité Intercentros y la empresa Alcampo celebrada los pasados días 9 y 10, se debatieron y acordaron los siguientes asuntos que destacamos:

• Interpretación días libres. Los trabajadores/as a tiempo parcial y/o en reducción de jornada que en 2013 no ampliaron su jornada laboral,trabajadores/as con contrato de interinidad con origen en 2013. Quedan excluidos del acuerdo los mandos y trabajadores eventuales que no realicen el total de la jornada anual (según manifiesta Alcampo).
  • Turno de noche: Quedó aclarado que en los centros que se requiera la presencia de trabajador o trabajadora para implantaciones o cualquier otro trabajo en turno de noche, solo se podrá realizar de mutuo acuerdo entre ambas partes y siempre y cuando transcurran doce horas de descanso entre su jornada habitual y el mencionado turno.
  • Prejubilación parcial: En lo que se refiere a esta tema y dado que existen distintas opiniones queda aclarado que en Alcampo los tiempos serán de 75% y 25% salvo que se concierte un contrato con tiempo indefinido que los tiempos serian de 85% y 15%, siempre de acuerdo con la legislación vigente.
  • Aparcamientos de pago: Alcampo se compromete a hacer las gestiones y mirar la viabilidad de esta propuesta,(dará contestación).
  • Horas complementarias: Se solicita que se reflejen en nomina las horas a abonar y  devengar. Alcampo se compromete antes del 10 de Abril entregar la relación nominal de dichas horas.

Los representantes de UGT en lo centros de trabajo, ampliarán y aclararán cualquier aspecto de los puntos tratados.

UGT consigue incluir en el plan a los tiempos parciales de más de 61 años.

Con acuerdo de todas las organizaciones sindicales que conforman el Comité Intercentros. Así se ponía, esta tarde, punto final a las negociaciones mantenidas entre los sindicatos y la dirección del Grupo El Corte Inglés en los últimos días.

Estas negociaciones han tenido como finalidad mejorar y perfilar el proyecto que la compañía presentaba hace unos días, ofertando unas medidas de carácter voluntario para la plantilla mayor de 58 años y que cumpla unos determinados requisitos, para que tengan la posibilidad, si así lo desean de desvincularse de manera definitiva de la empresa.

El Plan está dirigido a la plantilla que cumpla con los siguientes requisitos:

-    Solicite su adhesión en el periodo fijado por El Corte Inglés/ Hipercor

-    Dicha adhesión sea aceptada por El Corte Inglés/ Hipercor

-    Acredite 15 años de antigüedad en El Corte Inglés o cualquier otra empresa del Grupo.

-    Cuente con una vida laboral con 35 años de cotización efectiva a la fecha de suscripción del acuerdo de extinción laboral de mutuo acuerdo.

-    Se encuentre en cualquiera de estas dos situaciones:

* Haber nacido en los años 1956, 1957 o 1958.

*   Contar con una jornada a tiempo parcial y haber nacido en los años 1954 o 1955.

Condiciones económicas:

-    El 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada.

-    En el momento del cobro de la primera mensualidad, se adicionará una prima de salida correspondiente a 6 mensualidades adicionales (de dicho importe del 70%neto)

-    El Salario neto 2015 es el salario ordinario cobrado en nómina en ese año con todos los conceptos fijos y estables (antigüedad, complementos, etc.) e incentivos para el colectivo de venta.

-    En caso de fallecimiento, serán sus herederos legales los que cobren las mensualidades en bruto que le restaran al trabajador por percibir, hasta que el trabajador/trabajadora hubiera cumplido los 63 años.

-    El importe del coste del Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social, desde el momento de la extinción del contrato hasta el cumplimiento de los 63 años. Con actualización anual del dicho importe en un 0,5%

-    El trabajador/trabajadora mantendrá la tarjeta de El Corte Inglés con sus condiciones de cliente preferente, tal como disfruta en la actualidad, hasta que alcance los 63 años.

-    Al tratarse de una baja voluntaria no se tendrá derecho al cobro de prestación por desempleo.

Forma de abono de las condiciones económicas:

-    El Corte Inglés suscribirá una o varias pólizas de seguro, con una compañía aseguradora de reconocida solvencia y prestigio, en la que El Corte Inglés será tomadora de la misma, el trabajador-asegurado y sus herederos, los beneficiarios. Esa Aseguradora asumirá el pago de las mensualidades correspondientes y del Convenio Especial de Cotización a la Seguridad Social.

Dinámica del Acuerdo:

-    Abierto el plazo de adhesión, previsto en principio para el 15 de marzo, la compañía informará a todas aquellas personas que sean potencialmente susceptibles de poder adscribirse al Plan voluntario (por que cumplen en principio los requisitos), se les explicará todos los detalles del posible Acuerdo, y se le hará entrega de una ficha personalizada donde se contemplarán sus datos (ingresos 2015, como quedaría ese 70% del salario neto, los impuestos a pagar, etc.) de manera que, con todos los datos (para evitar sorpresas), el trabajador/trabajadora dispondrá de un plazo para reflexionar sobre la oportunidad que se le ofrece, realizar consultas, etc.,

-    Una vez analizada la ficha, aquel trabajador que se interesado en acogerse al Plan, deberá presentar un escrito formal al Departamento de Personal de su centro de trabajo en el plazo de 21 días, desde el inicio del plazo de adhesión

-    La compañía procederá a analizar las solicitudes y las posibilidades de su aceptación, comunicando al solicitante su decisión en el plazo de 21 días desde la finalización del plazo de adhesión.

-    La fecha concreta de salida, coincidirá con la voluntad de ambas partes.

-    A partir del mes natural siguiente a la baja, la Aseguradora comenzará a transferir a la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado, el importe de la primera mensualidad.

Garantías de Acuerdo:

-    Se ha constituido una Comisión de Seguimiento, formada por la empresa y todos los sindicatos firmantes en igual número, para velar por el cumplimiento del Acuerdo y responder de las incidencias que pudieran darse, así mismo, dicha Comisión recibirá una copia de todas las adhesiones voluntarias, tanto las aceptadas como las denegadas, que deberán de ser motivadas y argumentadas (especialmente en caso de denegación) de manera que se garantiza la objetividad y transparencia de todo el procedimiento en todas las etapas del mismo.

Desde UGT celebramos la consecución de este acuerdo, que da la posibilidad a los trabajadores y trabajadoras que así lo deseen de desvincularse definitivamente de la empresa, algo que un colectivo importante de la plantilla venía demandando desde hacía tiempo.

El martes 16 de febrero se ha celebrado la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de igualdad como continuación a la realizada en el mes de diciembre, con el objetivo de retomar el análisis comparativo de los indicadores cuantitativos de 2011 hasta 2015 y valoración de la ejecución del Plan, en el ecuador de su vigencia.

Makro tiene una plantilla equilibrada de mujeres y hombres con un 51% de mujeres y 49% de hombres, porcentajes que se han mantenido invariables en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Los resultados ofrecen una evolución positiva en la presencia de trabajadoras en la categoría profesional de Jefatura Intermedia, que ha aumentado seis puntos desde 2011 por la aplicación de acciones positivas.

En el grupo de Técnicos las mujeres también ganan terreno, si bien este grupo no es muy significativo porque aglutina un porcentaje muy pequeño de plantilla.

La mayor presencia de trabajadoras y trabajadores se da en profesionales, y este es el donde el valor relativo que representan las primeras, sobre el total de mujeres en la compañía, es más alto y mayor que el de los hombres.

Por Áreas, se incrementa la presencia de trabajadoras en ventas, donde estaban infra representadas, hasta alcanzar porcentajes cercanos a la paridad.

En general se ha incrementado el número de incorporaciones desde 2009 y la proporción de hombres y mujeres que acceden a la empresa está al 50%, la diferencia es que la proporción de trabajadores que ingresan a la compañía es mayor a la de trabajadores que lo hacían en 2009, primer año de referencia del primer diagnóstico.

En cuanto a la conciliación, el reparto de reducciones de jornada, paternidad, maternidad, acumulación de lactancia y excedencias por cuidado de hijos e hijas y familiares, se mantiene prácticamente idéntico en cada uno de los ejercicios analizados desde el año 2011. E igual ocurre con la distribución de mujeres y hombres según bandas salariales.

En relación a la promoción en general ha descendido desde 2015, más entre las mujeres. Una de las razones es que el ascenso vigente por el convenio colectivo en los primeros años de referencia suponía que muchas de las promociones que se consideraban como tal, se debían únicamente al cambio automático del grupo de inicio al de profesionales.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las medidas y las acciones que se tienen que acometer en esta segunda etapa de ejecución del plan destacan:

• el lanzamiento del módulo de formación on-line en materia de igualdad de género;

• el compromiso de la Compañía con la igualdad de oportunidades a los proveedores;

• revisión y difusión del Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo;

• difundir las medidas de conciliación y corresponsabilidad para favorecer el cuidado compartido;

• revisar el lenguaje e imágenes en los medios de comunicación;

• relanzar las campañas de difusión del Plan desde el Departamento de comunicación

• reforzar la implantación de las medidas del Plan de igualdad y los procesos de selección en las sedes regionales, con los responsables de administración de negocio y personal de selección, a partir del diagnóstico concreto de sus centros, con el objetivo de corregir la segregación vertical y horizontal.

Por último, la Comisión de seguimiento acordó la revisión del protocolo de acoso vigente en la empresa para su tratamiento en la siguiente reunión que se celebrará el 15 de junio.

La presentación de la plataforma de negociación tendrá lugar en la próxima reunión fijada para el día 18 de febrero.

Llegado el fin de la vigencia del VI Convenio Colectivo de Decathlón España, hoy se ha procedido a la constitución de la que va a ser la Comisión Negociadora del nuevo convenio de esta empresa de la distribución francesa.

Una vez verificados los datos de los resultados electorales que expuso la empresa y que coinciden plenamente con los que aportamos a la reunión todas las organizaciones sindicales, se procedió al reparto de dichos resultados en puestos en la Comisión Decathlón, de manera que  dicha comisión queda estructurada de la siguiente forma:

- 6 representantes Grupo Independiente.

- 4 representantes CC.OO

- 2 representantes UGT.

Tras la constitución de este órgano, fue el momento de la empresa de exponer cual es la situación actual de la compañía en datos económicos, para poder contextualizar la negociación, ante lo cual, reclamos una información mucho más detallada que nos acerca aún más a cual es el escenario de la negociación. Recordemos que el último convenio colectivo de esta empresa se negoció en un entorno de fuerte crisis económica y caída del consumo en el país, algo que, afortunadamente, ha cambiado.

Una vez establecido el calendario de negociación, la fecha fijada para el próximo encuentro es el 18 de febrero, momento en que haremos la presentación de nuestras propuestas en esta negociación.

Desde UGT vamos a apostar por una negociación que tiene por finalidad que los trabajadores y trabajadoras de Decathlón vean y sientan que la situación con respecto al convenio anterior ha cambiado, apostaremos por superar la precariedad laboral apostando por una mayor contratación indefinida, y ampliación de los porcentajes contratados, sin olvidar, de ninguna manera, el gran caballo de batalla que constituyen los tiempos parciales en esta empresa.

El Tribunal Supremo considera que la vía de conflicto colectivo no puede resolver la cuestión de la consolidación individual de la jornada.

En sentencia conocida hoy el Tribunal Supremo resuelve que la consolidación de la jornada a tiempo parcial en Alcampo, por un lado la mínima garantizada y sumada a esta otra a disposición de la empresa, que constituye la habitualmente realizada, debe ser reclamada individualmente por cada persona afectada por esta situación.

En su día la Audiencia Nacional había dado la razón a UGT en el sentido de que los Acuerdos de Cajas de 1989 que regulaban la prestación de la jornada a tiempo parcial, eran contrarios a las normas legales de obligada observancia, porque no pueden ser fuente obligacional que comprometa la decisión voluntaria de cada trabajadora, o trabajador, de la línea de cajas para realizar horas complementarias pactadas y/o voluntarias, ni soporte para viabilizar contratos por los que pueda comprometerse a realizar entre horas ordinarias y complementarias hasta 2/2 partes de la jornada completa anual.

UGT pretendía además que se estableciera el criterio general de consolidación de la jornada a tiempo parcial efectivamente realizada (en algunos casos hasta alcanzar la jornada completa), tomando como referencia el promedio de la realizada en el año 2013 o en el promedio del bienio 2012-2013. Esta es la pretensión que el Tribunal Supremo deja sin juzgar, por considerar que no se puede resolver colectivamente, remitiendo a las reclamaciones concretas individuales la consolidación de la jornada en los términos referidos.

Con esta sentencia se abre por tanto la posibilidad de reclamar individualmente la consolidación de las horas efectivamente realizadas durante el año 2013 o subsidiariamente el promedio correspondiente al bienio 2012-2013. La interposición del conflicto colectivo ha interrumpido la prescripción, por lo que contamos con un año para poder realizar tales reclamaciones.

El pasado viernes conocíamos en todos los centros de trabajo de las empresas El Corte Inglés e Hipercor que se había producido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Horario en dichas empresas.

Los firmantes del acuerdo (que forman dicha comisión junto a la dirección de la empresa), anunciaban, en un despliegue de comunicados, los logros conseguidos, no obstante, en ninguno de esos panfletos se especificaban dichos logros, sino que se limitaban a felicitarse por un éxito aún sin concretarse.

Lo curioso de la cuestión, tras la lectura de sus notas informativas, es que se han hecho eco de las peticiones que desde UGT llevamos a la mesa negociadora en su día cuando nos encontrábamos en la negociación del artículo 41, como es la ampliación del horario de prestación diaria y la reducción del porcentaje de trabajo de domingos y festivos en centros de trabajo de apertura generalizada, algo que celebramos y apreciamos, aunque hayan necesitado cerca de tres años en llegar a la conclusión de que nuestra propuesta era la más sensata para todos.

Toda vez que las adaptaciones se realizarán en cada centro de trabajo, desde UGT, vamos a solicitar en cada uno de los comités de los centros de trabajo de estas empresas lo siguiente:

-    Eliminación de los HA, salvo algún momento puntual del año (Navidad y Rebajas), tal como hemos conseguido UGT en las empresas de grandes almacenes donde somos mayoría.

-    Descanso semanal real, tal como ya hemos firmados en otras empresa del sector que se regulan por el mismo Convenio Colectivo, consistente en dos días de libranza semanal.

-    Limitación del trabajo los domingos y festivos de apertura, especialmente en el caso de los centros de apertura generalizada, con un tope de 16 domingos o festivos a trabajar al año.

-    Contratación de refuerzo especialmente para los fines de semana y campañas/promociones.

-    Calendarios que respeten la conciliación de la plantillas, teniendo en cuenta que somos la empresa del sector con una mayor desrregularización de los horarios.

Tras los datos económicos aportados por la patronal ANGED, de los que se hicieron eco los firmantes del Convenio Colectivo la pasada semana, y la información que sobre los resultados económicos de cierre de ejercicio de 2014 comunicó la dirección del Grupo El Corte Inglés en la tradicional reunión anual de accionistas, la Unión General de Trabajadores exige que tras años de sacrificio y recortes, esa recuperación económica debe conllevar la restitución de las condiciones de la plantilla tanto en materia de distribución horaria como económica (rebaja salarial, disminución de descuentos en compras, etc)

Desde UGT no vamos a mirar a otro lado complacientes como otros, sino que vamos a presentar en todas las reuniones de Comité la necesidad de que se instauren unas condiciones laborales mínimas a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Corte Inglés que son los que han soportado en mayor medida la crisis económica y recortes de la empresa.

Los firmantes del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes reconocen la recuperación económica del sector pero no apuestan por la recuperación de condiciones laborales

"Gestos y migajas" frente a condiciones laborales.

"Gestos", así lo denominaban los firmantes del convenio colectivo de grandes almacenes en su información panfletera distribuida en masa el pasado viernes. Ahora que las cosas van mejor solicitan a la patronal del sector un gesto para con los trabajadores afectados por ese convenio colectivo tristemente famoso por sus medidas regresivas, un gesto que no sería más que no alcanzar las 28 horas de más firmadas por ellos para los calendarios el próximo año, ante lo cual la Unión General de Trabajadores queremos manifestar lo siguiente:

Los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes no son ciudadanos de segunda que deban sobrevivir y capear la crisis con "gestos", que los siguen situando muy lejos del resto de la sociedad en medidas tan básicas como la conciliación de sus vidas personales y profesionales, sino que son dignos de recuperar las condiciones laborales que los sitúen a la par de los trabajadores del resto de sectores productivos del país, siendo como es el comercio, uno de los grandes generadores de riqueza.

En relación a la mencionada disposición adicional por el empleo del convenio colectivo, que se suponía garantizaba el mismo, sólo un pequeño apunte. De los cerca de 300.000 trabajadores que existían en el sector antes de los dos últimos convenios a los 250.000 que, todo según las cifras ofrecidas por la propia patronal ANGED, forman el global actual del sector, la pérdida de puestos de trabajo ha sido sangrante, cerca de un 16,6%, eso si, sin a penas un Expediente de Regulación de Empleo, haciendo uso de los sucesivos artículos 41 que han reducido a los mínimos las condiciones laborales llegando a instaurar horarios de trabajo tan desproporcionados que no pocos compañeros se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de cumplirlos.

Pero no acaba ahí la cosa. La contratación prometida de 40.000 nuevos empleados del sector para cubrir el trabajo de los domingos y festivos de apertura no fue más que un canto de sirenas. Ningún contrato y nuevos artículos 41 para poder cubrir con la misma plantilla más horas de apertura comercial.

¿Y si hablamos de retribución?  El año próximo 2016, al finalizar la vigencia del convenio colectivo, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector estará en cifras de mediados de los noventa, esto es, nuestros salarios habrán caído en poder adquisitivo alrededor de veinte años, por las rebajas salariales continuas sufridas (jornada mayor a igual salario, domingos y festivos sin retribución, congelación salarial, etc).

Por todo esto exigimos a los firmantes del convenio no que tengan gestos, sino que devuelvan a los trabajadores del sector las condiciones laborales dignas tras tanto expolio. ES DE JUSTICIA.

El pasado día 14 de octubre de 2014 se celebro reunión del pleno del Comité de Intercentros de El Corte Ingles S.A, donde la empresa procedió a trasladar la siguiente información y/o documentación:

En primer lugar entrego un ejemplar de la memoria del ejercicio de 2014 en soporte informático, donde presenta los resultados económicos hechos públicos el pasado mes de agosto y con ello da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 64 del ET.

En segundo lugar traslado un nuevo canal de comunicación NETO (Nuevo Escritorio de Trabajo) el cual tendrá la finalidad de aunar toda la información de carácter relevante presentes en las herramientas informáticas actuales (SIE-SIENet) ello permitirá una mayor y mejor comunicación entre la empresa y las personas trabajadoras, que podrán operar y obtener desde casa toda aquella información relevante de interés así como podrá actuar como red social entre el conjunto de la plantilla. No obstante se señala que cuando este operativa al 100% se procederá a una sesión monográfica para la explicación de dicha aplicación. Durante el tránsito a la nueva herramienta convivirán las actuales aplicaciones (SIE-SIENet y NETO).

La empresa informa al pleno del comité de la nueva uniformidad del área de Hosteleria que entregara en el mes de octubre, siendo dicha uniformidad el compromiso adquirido por la empresa de modernidad y adaptación a los nuevos tiempos en dicha uniformidad. En ese sentido la empresa traslada que acepta la petición realizada por este Comité de crear un equipo de trabajo para diseñar una nueva uniformidad para el colectivo de perecederos.

Se da traslado al Comité Intercentros de sendos borradores sobre prevención de riesgos laborales para la función de venta de frescos y prevención de riesgos laborales específica durante el embarazo y la lactancia para que en un plazo de 15 días se proceda a realizar las alegaciones que se crean permitentes y con ello se proceda a su valoración y análisis final de los textos.

El pasado día 14 de octubre de 2014 se celebro reunión del pleno del Comité de Intercentros de Hipercor SA, donde la empresa procedió a trasladar la siguiente información y/o documentación:

En segundo lugar traslado un nuevo canal de comunicación NETO (Nuevo Escritorio de Trabajo) el cual tendrá la finalidad  de aunar toda la información de carácter relevante presentes en las herramientas informáticas actuales (SIE-SIENet) ello permitirá una mayor y mejor comunicación entre la empresa y las personas trabajadoras, que podrán operar y obtener desde casa toda aquella información relevante de interés así como podrá actuar como red social entre el conjunto de la plantilla. No obstante se señala que cuando este operativa al 100% se procederá a una sesión monográfica para la explicación de dicha aplicación. Durante el tránsito a la nueva herramienta convivirán las actuales aplicaciones (SIE-SIENet y NETO)

La uniformidad fue otros de los temas abordados en la reunión, la empresa  traslada que acepta la petición realizada por este Comité de crear un equipo de trabajo para diseñar una nueva uniformidad para el colectivo de perecederos.

Se da traslado al Comité Intercentros de sendos borradores sobre prevención de riesgos laborales para la función de venta de frescos y prevención de riesgos laborales específica durante el embarazo y la lactancia para que en un plazo de 15 días se proceda a realizar las alegaciones que se crean pertinentes y con ello se proceda a su valoración y análisis final de los textos.

Finalmente la empresa comunica que la empresa colabora en la campaña del día mundial contra el cáncer de mama (19 de octubre) a través de multitud de iniciativas, entre las que destaca la iluminación de las fachadas de determinados centros así como el reparto de cerca de 60.000 lazos rosas para que sean portados por la plantilla en dicha fecha.

Página 1 de 3