Noticias SECTOR FERROVIARIOS

Las diferentes comisiones emanadas del I Convenio pluriempresarial ADIF/ADIF Alta Velocidad siguen desarrollando su contenido; el pasado 19 de septiembre se celebró la Comisión Paritaria, que abordó aspectos relacionados con la integración del Ancho Métrico, que siguen sin cerrarse en el

ámbito territorial.

 

Concretamente, continuamos debatiendo sobre la clasificación de los Técnicos Ferroviarios Superiores de RAM. La empresa propuso el mantenimiento de su categoría de forma transitoria hasta que se acuerde una nueva ordenación profesional y se integren en el colectivo correspondiente tras la negociación oportuna. No obstante, se han comprometido a trasladarnos una propuesta al respecto por escrito. Desde UGT seguimos insistiendo en nuestra postura: los Técnicos Ferroviarios Superiores de RAM deben integrarse como Técnicos a todos los efectos, igual que se hizo en el Grupo RENFE.

 

En un plano más general sobre la integración, reivindicamos una mayor implicación por parte de la empresa en el ámbito local/provincial, donde no se está avanzando al ritmo adecuado en las negociaciones de los gráficos de servicio, polivalencias, pruebas de frenado, brigadas de incidencias, etcétera.

 

Asimismo, incidimos en que hay otros temas pendientes, como los títulos de transporte, la publicación de los puestos pendientes de personal técnico de la OEP y la consolidación de empleo en RAM, así como los procesos de movilidad.

 

Ayer se ha celebrado otra reunión, en este caso la primera de la Mesa de Ordenación Profesional, en la que se ha establecido la metodología para analizar el colectivo de MMII y Cuadros Técnicos; la empresa nos ha entregado un documento al respecto que analizaremos, y sobre el que realizaremos nuestras observaciones y alegaciones en la próxima reunión. En cualquier caso, hemos vuelto a insistir en que debe ir acompañado de una financiación adicional.

El pasado día 20, en reunión de la Comisión Paritaria del Convenio, por fin se ha firmado el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE por parte de la mayoría del Comité General de Empresa.

 

Como recordaréis, el pasado 5 de mayo las organizaciones sindicales acudimos al Ministerio de Fomento con el fin de formalizar la firma de un convenio que llevaba meses bloqueado por la Administración, aunque finalmente sólo UGT y CCOO lo firmamos. En esta ocasión, SEMAF y SF-Intersindical se han adherido, por lo que el Convenio pasa a ser de eficacia general.

 

Ello permitió que la actualización de las tablas salariales se materializase en la nómina del mes de junio a los trabajadores, a excepción de aquellos que expresamente manifestaron que no querían que se les aplicase.

 

Con esta firma se normaliza definitivamente la aplicación del Convenio y la negociación, por lo que desde UGT la valoramos positivamente. A partir de ahora el convenio, ya con carácter estatutario, y por fin puedan aplicarse las cláusulas normativas del texto, especialmente en lo relativo a la integración de Ancho Métrico, así como la aplicación de las ofertas comerciales a los títulos de transporte al resto de la plantilla (a partir del 1 de octubre) y la puesta en marcha de las mesas emanadas del Convenio.

 

Desde UGT nos felicitamos por la normalidad con que ha transcurrido la firma y entrada en vigor de este convenio colectivo mientras ha tenido carácter extraestatutario, muy alejado de lo que sucedió en el año 2000 con el Xll Convenio, lo cual significa que en esta empresa se ha evolucionado sindicalmente hacia un ambiente plural y de respeto por parte de todos.

 

El pasado día 6 se celebró una reunión entre la Dirección de Mercancías y de Recursos Humanos del Grupo RENFE y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. En ella, la empresa nos presentó un Plan de Viabilidad de Mercancías, basado fundamentalmente en una reducción de costes para hacer de Mercancías una sociedad más competitiva. Los puntos fundamentales que nos comentaron son los siguientes:

  • Personal no apto: al parecer hay más de 100 trabajadores del grupo profesional de Conducción considerados no aptos, a quienes pretenden dar acoplamiento en otros ámbitos.
  • Ajuste de residencias: la empresa plantea corregir los desequilibrios existentes en recursos humanos y cargas de trabajo entre norte y sur.
  • Reducción general de plantilla: el personal que consideran excedente, tanto operativo como de Estructura, también dicen que formaría parte del resto de sociedades del Grupo.

Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por el impacto que pueda tener este plan en el resto de sociedades y en la plantilla. No obstante, entendemos que cualquier medida que se tome debe contemplar la voluntariedad.

Además, consideramos que este Plan de Viabilidad, diseñado a corto plazo, no aporta soluciones ya que únicamente se basa en la reducción de costes y de personal en vez de buscar fórmulas para potenciar comercialmente el transporte de mercancías por ferrocarril, a medio y largo plazo.

 

En mañana de ayer se ha producido una reunión con la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, donde la empresa nos ha trasladado las líneas de trabajo para el futuro del nuevo modelo de la sociedad, y del cual no han aportado documentación alguna.

En comparación con la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre, no existen grandes diferencias, salvo que refuerzan su apuesta con respecto al Segundo Nivel en detrimento del Primer Nivel. La empresa nos traslada que se ha marcado fundamentalmente tres grandes retos: gestionar la flota como Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM), gestionar las instalaciones y reforzar Ingeniería, calidad y el Segundo Nivel.

Igualmente, nos han presentado un mapa de residencias estratégicas en las cuales se observa el abandono paulatino del Primer Nivel de Mantenimiento, con muchas promesas de internalizar cargas de trabajo de las series de larga vida útil y externalizar las series de vida útil corta. Este planteamiento no coincide con el mapa presentado en las Bases de Mantenimiento, Bases de Asistencia Técnica y CRCs, salvo si se producen internalizaciones en Madrid y Barcelona. Todo ello conllevaría un desarraigo de los compañeros y compañeras de las distintas residencias afectadas.

En cuanto a la internalización de cargas de trabajo, su objetivo es recuperar parte en las series estratégicas o de vida útil larga, pasando del 42% actual al 48%, mientras que en el caso de las series no estratégicas o de vida útil corta su pretensión es reducir desde el 78% actual al 47%, lo que supone una pérdida del Primer Nivel.

La empresa habla de rejuvenecer la plantilla, pero la realidad es que el avance de crecimiento no se corresponde con las necesidades reales precisas para la prestación a los operadores. Del mismo modo, exponen una reducción paulatina de los ACMs, pero no dan los pasos necesarios para llevar a cabo nuevas contrataciones que cubran las puntas de trabajo.

Por último, nos trasladan su intención de recuperar conocimiento y experiencia, pero la realidad es que ya contamos con un número importante de Ingenieros e Informáticos a los que se les impide ampliar sus conocimientos en los talleres o a pie de obra.

Desde UGT consideramos que todos estos planteamientos del Nuevo Modelo son contrarios a los intereses de los trabajadores/as del Grupo, sin que observemos el valor añadido que necesitamos. Por tanto, rechazamos cualquier movimiento encaminado a descapitalizar Fabricación y Mantenimiento dentro del Grupo RENFE, que relegue a la sociedad a mero gestor de instalaciones, o gestor del mantenimiento de otros, con el agravante de ver cómo se gestiona con lupa los mantenimientos propios, mientras con el resto de mantenedores el control es inexistente.

El pasado día 9 se celebró la reunión del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE en la que UGT, en el seno de la Comisión Negociadora, propuso que se sumaran otras organizaciones sindicales para que en vez de ser un convenio extraestatutario fuese estatutario, puesto que los sindicatos firmantes, UGT y CCOO, no ostentamos la representatividad necesaria.

 

No obstante, desde UGT vamos a seguir realizando todos los esfuerzos posibles para conseguir un Convenio Colectivo de eficacia general que englobe a todos los trabajadores/as del Grupo, por lo que no cerramos las puertas a la incorporación de otras fuerzas sindicales.

 

En cualquier caso, tanto si se produce la adhesión de otros sindicatos como si no, la aplicación del Convenio no se materializará en nómina hasta el mes de junio; para entonces, en caso de que siga siendo extraestatutario, el convenio será de aplicación bien para todos los trabajadores/as excepto para aquellos que manifiesten expresamente que no se le aplique el convenio, o bien para los afiliados de los sindicatos firmantes y aquellos trabajadores que manifiesten su voluntad de adherirse por escrito de forma individual. Se decida la vía que se decida, será en la nómina de junio cuando se perciba la actualización de las tablas salariales firmadas.

 

Aunque rechazamos el modelo de negociación al que la empresa nos ha dirigido al haber burocratizado en exceso el proceso negociador, desde UGT consideramos importante haber desbloqueado la firma de un convenio cuya paralización sólo estaba perjudicando a la plantilla; así, hemos exigido la aplicación del convenio firmado a la mayor brevedad posible, especialmente en lo que a integración de Ancho Métrico, Plan de Empleo, incrementos salariales y títulos de transporte se refiere.

Ayer se reunió la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, donde la empresa nos ha presentado los cambios que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas ha propuesto realizar al preacuerdo del Convenio Colectivo para su tramitación, aunque en realidad son más de forma que de fondo.

Desde UGT hemos expresado nuestra disconformidad a que, después de cinco meses de firmar el preacuerdo, se hayan hecho modificaciones al mismo en cuestiones de redacción. Igualmente, hemos hecho hincapié en tratar de modificar una palabra dentro de la cláusula tercera, ya que entendíamos que se mejoraba la redacción del texto, no siendo esto posible.

Finalmente, desde UGT hemos decidido asumir la última versión que se nos ha presentado, con el propósito de dar viabilidad a que el próximo día 29 la Comisión de seguimiento dé el visto bueno a dicho preacuerdo y así poder elevarlo a definitivo.

Con ese fin también hemos solicitado la reunión de la Comisión Negociadora a la mayor brevedad posible, habiendo consensuado con el resto de organizaciones sindicales llevarla a cabo el próximo 5 de mayo a las 10:00 horas.

Una vez más, desde UGT hemos optado por asumir la responsabilidad necesaria para que no se prolongue más la firma del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, entendiendo que es lo que nos reclaman los trabajadores/as. Esperamos que el resto de organizaciones sindicales que no han asumido su parte de responsabilidad en el proceso, recapaciten para ofrecer una salida a los trabajadores/as, así como para desarrollar las mesas derivadas de este Convenio, en las que se debe dar salida a las reivindicaciones de los Mandos Intermedios, los títulos de transporte, la Normativa laboral, o los incrementos salariales, entre otros.

En cualquier caso, desde UGT vamos a seguir trabajando para que los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE tengan lo antes posible un Convenio Colectivo que les reconozca y aplique las mejoras negociadas en el preacuerdo, que no son otras que las reivindicaciones de la propia plantilla.

Desde UGT hemos detectado que la empresa está incumpliendo la Normativa Laboral del Grupo RENFE, fundamentalmente en cuanto a jornada y complementos se refiere (jornada irregular en talleres de segundo nivel y fines de semana en talleres de primer nivel), en los contratos de personal operativo de Fabricación y Mantenimiento de fecha 29 de diciembre de 2015.

Es por ello que nos hemos dirigido a la Dirección General de la sociedad RENFE Fabricación y Mantenimiento exigiendo una solución inmediata a esta situación, e instándoles a una reunión con carácter de urgencia. Igualmente, hemos trasladado copia a la Dirección General de Organización, Seguridad y RR.HH. para su conocimiento y, como responsables del Grupo RENFE, tomen las medidas que correspondan. Anexamos ambos documentos a este comunicado.

En la reunión solicitada a Fabricación y Mantenimiento, desde UGT vamos a presionar para solucionar esta problemática inadmisible, y estaremos muy pendientes de que no se produzcan situaciones similares con los últimos trabajadores/as que se han incorporado a la sociedad, en marzo de este año.

En caso de no obtener las explicaciones necesarias y soluciones acordes con la Normativa Laboral y el Convenio Colectivo vigentes, nos veremos obligados a tomar las medidas sindicales correspondientes con el fin de preservar y garantizar el cumplimiento de las normas del juego que entre todos hemos conseguido establecer en el funcionamiento interno del Grupo RENFE.

En definitiva, desde UGT no vamos a consentir el atropello caprichoso por parte de algunos de los gestores a años de lucha, negociaciones y acuerdos entre empresa y organizaciones sindicales.

 

Por fin el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado los convenios de ADIF/ADIF Alta Velocidad y Grupo RENFE, que llevaban bloqueados desde su firma el pasado mes de diciembre. Ahora la Comisión de Seguimiento formada por Hacienda, Fomento, Industria y Empleo deberá reunirse y
autorizar la aplicación. Asimismo, nos comunican que se ha autorizado la Oferta Pública de Empleo para ADIF.

 

Como ya informamos, desde UGT nos reunimos con los presidentes de ambas empresas y la ministra de Fomento el pasado 24 de febrero; en dicha reunión nos comprometimos a realizar las gestiones pertinentes como organización Confederal con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para agilizar los trámites de autorización de los convenios (ver Comunicado 12).

No obstante, tras hacer dichas gestiones y al no tener conocimiento de las gestiones que debían realizar las propias empresas, esta misma semana nos hemos dirigido nuevamente a ellas por escrito (anexamos cartas) para exigir la aplicación inmediata de los convenios y el cumplimiento de lo acordado en materia de generación de empleo.

Por otra parte, seguimos a la espera de la devolución de parte de la paga extraordinaria; en cuanto tengamos información os la haremos llegar. En cualquier caso, será con carácter general para la AGE, y por lo tanto, para las empresas públicas.

Con respecto a la huelga convocada por CCOO para la próxima semana tanto en ADIF como en el Grupo RENFE, aunque compartimos la problemática (superada ya en buena medida), no hemos visto oportuno convocar una huelga que, de realizarse, superaría en coste a lo reclamado en materia económica (salvo en Ancho Métrico). Por el contrario, desde UGT hemos optado por agotar las opciones de desbloqueo de los convenios, que finalmente han resultado fructíferas, y no por amenazar a la ciudadanía en unas  fechas tan señaladas.

Desde UGT llevamos meses insistiendo en la necesidad de crear empleo en los distintos grupos profesionales del Grupo RENFE; independientemente de la tasa de reposición derivada del Plan de Desvinculaciones, existen unas necesidades urgentes en actividades de Comercial y de Fabricación y Mantenimiento.

Con respecto a Comercial, al no tener concreción en cuanto a que el trasvase del canal de venta vaya a producirse de manera inminente, es necesario acometer contrataciones y así se lo hemos hecho saber a la empresa, mediante las modalidades contractuales correspondientes para evitar generar perjuicio a los compañeros de ADIF que puedan trasvasarse al Grupo RENFE, y además evitar que sigan realizándose externalizaciones que sólo precarizan el empleo y debilitan al Grupo.

En Fabricación y Mantenimiento, desde UGT hemos exigido asumir como RENFE las Actividades Complementarias de Mantenimiento (ACM) que ahora se encuentran subcontratadas y finalizan el próximo 30 de abril.

Entendemos que esta actividad, aun siendo temporal, debe acometerse con contratación directa de trabajadores por parte de RENFE. Atendiendo nuestros planteamientos, el contrato se prorrogará sólo hasta diciembre de este año con el fin de ir incorporando paulatinamente, desde ahora y hasta el final del mismo, trabajadores bajo Convenio del Grupo RENFE hasta absorber la mayor parte de esta actividad.

Con este tipo de empleo bajo distintas modalidades de contratación que tanto han rechazado públicamente “otros”, hemos conseguido sumar al empleo estable que supone la tasa de reposición del Plan de Desvinculaciones, otros 47 trabajadores, número que se verá notablemente incrementado a lo largo de 2016.

Por otra parte, venimos solicitando la internalización del mantenimiento de primer nivel de las S/447, S/450, S/464, S/465, S/594 y S/598, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre.

Si bien el Plan de Empleo firmado está dando sus frutos, desde UGT siempre hemos insistido en que las necesidades de empleo en el Grupo RENFE son muy superiores a las que actualmente se están cubriendo, por lo que seguiremos exigiendo mayor volumen de empleo en todos los grupos profesionales, así como un estudio pormenorizado de necesidades e ingresos por sociedades.

Como sabéis, existen dos casos en los que los trabajadores deben realizar la declaración de la renta:

  • Si el salario bruto del trabajador/a sobrepasa los 22.000 euros anuales, con un solo pagador en el año natural.
  • Si durante el año natural se tienen dos pagadores diferentes se establece la obligación de hacer la declaración en la mayoría de los casos ya que los requisitos se endurecen.

Como consecuencia de los actos de subrogación tan habituales en Contratas Ferroviarias, un gran número de trabajadores que no sobrepasan los 22.000 euros se ven obligados a hacer la declaración cuando tienen dos empresas durante el año.

Desde UGT llevamos tiempo insistiendo ante diferentes organismos territoriales de la Administración Tributaria, defendiendo que en los procesos de subrogación se penaliza a los trabajadores por una situación jurídica ajena a ellos y que entendemos no corresponde, ya que el convenio establece un amplio abanico de garantías en lo referente a la subrogación. Es por ello que, ante diferentes recursos administrativos para hacer valer los derechos de los trabajadores de Contratas, hemos tenido pronunciamientos contrarios a nuestros intereses y hemos tenido que acudir a la jurisdicción contencioso administrativa.

Ante esta situación, desde UGT volvimos a la carga, dirigiéndonos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en particular a la Dirección General de Tributos, como órgano estatal encargado de la materia objeto de conflicto, volviendo a insistir en nuestros argumentos jurídicos para que se reconozca único pagador en los casos de subrogación que a los efectos de obligación de declarar.

Ayer mismo el Ministerio nos ha contestado de manera VINCULANTE (que anexamos) entendiendo que en todos aquellos procesos de subrogación derivados del Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias, cuando en el año natural el trabajador preste servicio en dos o más empresas, a los efectos de la obligación de hacer la declaración de la renta, se entenderá que ÚNICAMENTE TUVIERON UN PAGADOR. Por lo tanto, los trabajadores que antes debían hacer la declaración por el hecho de tener dos pagadores ya no estarán obligados a ello. Ello no implica que existan otros factores que sí obliguen a realizar la declaración de la renta.

Por último, señalar que hemos venido detectando que en los organismos territoriales de la Administración Tributaria existen diferencias de criterio en relación a lo expuesto; así, es fundamental que los trabajadores de Contratas tengan presente la resolución adjunta para presentarla, ya que como decimos es vinculante y debería ser de aplicación en cualquier territorio. Es por ello que recomendamos que, en el caso de acudir a algún profesional para hacer la declaración, presentéis el documento adjunto.

Página 1 de 4
Claim betting bonus with GBETTING