Noticias SECTOR COMERCIO

UGT, sigue con su plan estratégico de reunir apoyos de los partidos políticos para regular los horarios comerciales, esta vez se reunió con la diputada de la Asamblea de Madrid por el PODEMOS, Raquel Huertas, para exponer los motivos de la necesidad de la regulación de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.

 

UGT expone que la actual ley solo beneficia a las grandes superficies a costa de esclavizar a las plantillas, está ley destruye el empleo de calidad y el tejido comercial tradicional. Es necesario tanto regular las aperturas, como las zonas de excedencia turística.

 

Del mismo modo dentro de la ronda de reuniones con los grupos políticos, UGT expuso a Susana Solis, Diputada de CIUDADANOS, el argumentario de porqué es necesario regular los horarios comerciales de manera urgente.

 

UGT defiende que Madrid tiene otras alternativas turísticas que convertirse en el gran bazar de las compras.

 

El pasado 11 de octubre, se reunió parte de la comisión negociadora con la empresa en un acto de mediación, previa a la convocatoria de Huelga, tal como establece  la Ley para estos casos.

 

En este acto, desde la comisión negociadora, hemos trasladado que para retirar los cuatro días de Huelga era necesario la retirada del despido colectivo y todas las medidas planteadas por la empresa que acompañan al expediente porque nosotros no somos los culpables de las decisiones erróneas que tienen nuestras tiendas sin género para vender.

Ante esta propuesta la empresa mantiene su planteamiento porque considera que es la única medida para sanear la empresa y para poder tener viabilidad en el futuro.

 

Además, los motivos expuestos por los dos retrasos del inicio de periodo de consultas no fueron lo suficientemente claros ya que hay un serio problema de credibilidad, no nos creemos sus excusas y así se lo hemos trasladado. También les hemos recriminado su poca sensibilidad ante una situación de inestabilidad que han generado al anunciar un despido colectivo que no sabemos cuándo van a empezar. 

 

Por tanto, ante la poca disposición para llegar a un acuerdo, mantenemos la huelga en los días fijados son: 21 de octubre, 28 de octubre, 4 de noviembre y 11 de noviembre.

Además realizaremos concentraciones en las tiendas más emblemáticas de cada provincia para convocar a todos los medios de comunicación.

 

Os seguiremos informando puntualmente sobre el desarrollo de las negociaciones.

Jueves, 13 Octubre 2016 10:44

UGT consigue cuatro delegados en tiendas Game

Publicado por

Celebradas las elecciones en la red de tiendas GAME, donde UGT concurría la proceso por primera vez, UGT obtiene cuatro miembros del Comité, frente a cinco de CC.OO., que ha perdido cuatro miembros respecto a la ultimas elecciones.

 

Felicitar a los compañeros de UGT que han apostado por este sindicato para cambiar a mejor las condiciones laborales en la empresa. agradecer a la plantilla de GAME el buen recibimiento y la confianza mostrada a las siglas de UGT, seguro que no vamos a defraudar su expectativas.

 

Celebrada hoy una asamblea informativa sobre la negociación del convenio del comercio textil de la Comunidad de Madrid, los representantes de las Secciones Sindicales de las empresas afectadas por el convenio analizan, debaten y estudian la propuesta por parte de la patronal de cierre de convenio, en dicho acto se elaboró un documento de cierre, que la mesa negociadora pondrá en común con la otra parte sindical, para después presentarla y defenderla frente a la patronal en la mesa negociadora.

 

Se ha contado con la presencia de la secretaria del sector de comercio, Belén Fernández, José María Casero, responsable de la secretaría de elecciones sindicales y comunicación, y Ángel Gutiérrez Del Pozuelo, responsable de coordinación comarcal.

 

#UGTLuchaPorLoTuyo

#UGTescuchaTuVoz

 

 

Galería de imágenes

Como hemos venido comentando en el proceso de renovación del AMAC, que como sabéis una vez denunciado se encontraba a punto de finalizar los efectos de la ultraactividad que el mismo tenía prevista, y dada las dificultades, hemos encontrado una salida a cuestiones vitales del mismo, como es la determinación de la estructura de negociación colectiva del sector de comercio, que se suma a las materias que el AMAC tiene reservadas a su ámbito, como son la clasificación profesional, el régimen disciplinario, la subrogación empresarial, la seguridad y salud, y la contratación, entre otras.

 

Después de las dos últimas reuniones hemos logrado alcanzar un compromiso del conjunto de la mesa negociadora de proceder a ampliar los efectos de la ultraactividad hasta el 30 de junio de 2017. Periodo que consideramos puede servir para el desarrollo de las materias referidas y con ello lograr mantener este ámbito de negociación sectorial estatal que, como bien sabéis, tiene como objetivo la homogeneización de materias reservadas para el conjunto del sector de comercio comprendido en el ámbito funcional del mismo.

 

Evidentemente nos hubiera gustado haber podido alcanzar acuerdo en la determinación de la estructura de negociación colectiva del sector, pero como os venimos informando, los movimientos patronales han cuestionado la pervivencia del AMAC, al pretender supeditar la negociación colectiva del comercio a la prevalencia de los ámbitos territoriales, que colisiona con las normas de concurrencia que la legislación determina y lo que es más importante que cuestionaría nuestro propio planteamiento en cuanto a ordenación de la negociación colectiva sectorial, y con ello devaluando la capacidad de las organizaciones sindicales confederales frente a intereses sindicales autonómicos.

 

También sabéis, que estos sindicatos autonómicos no están dando respuesta a la negociación colectiva allí donde tienen esa responsabilidad. Y, por el contrario, están favoreciendo la aparición de ámbitos de negociación de empresa frente a los sectoriales dejando sin cobertura de negociación colectiva a una parte importante de trabajadores.

 

Es por ello que hemos considerado conveniente acordar esta prórroga de la ultraactividad del AMAC, y a la vez hemos fijado un calendario negociador que se desarrollará durante el mes de octubre y noviembre y que tendrá como eje los contenidos de aquellas materias que desde nuestro punto de vista pueden generar la permanencia y la razón de ser del AMAC. En este sentido es nuestra intención que durante las próximas reuniones abordar la clasificación profesional, la estructura de negociación colectiva del sector y el régimen disciplinario como materias prioritarias, y ello, sin olvidar que existen materias ya desarrolladas en el actual AMAC, como es la subrogación empresarial que tenemos intención de fortalecer y ampliar en cuanto a sus efectos y contenidos.

 

Así confiamos que esta nueva etapa de prórroga nos permita dar una nueva oportunidad al proceso de diálogo social en el sector y podamos ofrecer al conjunto de trabajadores y trabajadoras del comercio un Acuerdo Marco de Comercio que sirva de referencia para el sector y que a la vez sea respetuoso y consecuente con la propia realidad sectorial.

 

El 8 de julio se ha celebrado reunión, que en un principio era para el día 5 de julio pero se emplazó a hoy día 8 de julio,  para la homogenización de las condiciones de trabajo del personal subrogado de Eroski y Picabo a GEA.

 

Respecto a reuniones anteriores no ha avanzado mucho la cosa porque en lo referente a jornada, que  UGT solicitó dos días de compensación por el exceso de horas,  en materia de vacaciones desde UGT solicitamos que se respeten los 31 días,  sobre el complemento IT que también queremos que se respete el 100% del complemento de la IT en la primera baja, tal y como UGT negocio en la anterior empresa para todos los trabajadores, y insistimos que queremos que se respete que los trabajadores mantendrán las condiciones más beneficiosas,  la dirección de la empresa se niega en rotundo.

 

Respecto a la antigüedad también  hay discrepancia en cuanto a términos de compensación.

 

Se convoca nueva  reunión para el próximo 26 de julio.

 

Ante la merma de estos derechos y pérdida de poder adquisitivo, ya que con aumento de horas, y pérdida de vacaciones y licencias están abaratando el puesto de trabajo de los compañeros nuestra postura es muy clara.  “NO"

 

 

 

 

Tras superar los escollos que dificultaban avanzar, hemos llegado a un preacuerdo en el convenio de Game.

El preacuerdo contiene los siguientes puntos a destacar:

• Vigencia: 3 años y medio.

• Revisiones salariales: 1% para el 2018 y 1,2% para el 2019. Con cláusula de Revisión Salarial.

• Porcentaje máximo del 75% en prestación de domingos.

• Complemento salarial de 5 euros por hora trabajada en domingo y 12 euros en festivo (adicionales a la retribución ordinaria).

• Posibilidad dos días de descanso semanal si los trabajadores lo acuerdan mayoritariamente en el centro de trabajo.

• Dos días de asuntos propios.

• Licencia para acompañamiento a consulta médica ó centro hospitalario a familiares hasta primer grado, menores de 16 años ó personas con discapacidad que estén a cargo del trabajador/a.

• Ultraactividad del contenido del convenio.

• Tablas Salariales:

PREACUERDO EN EL CONVENIO

DE GAME

ÁREA PRIMERA. Tiendas.

GRUPOS

ZONA 1

ZONA 2

 

GRUPO A

     

Gerente

45.000

40.000

 

GRUPO B

     

Coordinador

27.000

24.000

 

GRUPO C

     

Encargado de tiendas o jefe de sucursal

21.000

18.000

 

GRUPO D

     

Jefe de Sección Tienda o subencargadotienda

18.000

16.500

 

GRUPO E

     

Dependiente

16.000

15.000

 

GRUPO F

     

Ayudante de dependiente

14.000

13.000

 
       

 ÁREA SEGUNDA. Logística.

GRUPOS

ZONA 1

GRUPO A

 

Gerente

45.000

GRUPO B

 

Responsable de área

27.000

GRUPO C

 

Jefe de equipo almacén

21.000

GRUPO D

 

Jefe de sección almacén

18.000

GRUPO E

 

Mozo especializado

16.000

Conductor de vehículo o maquinaria

16.000

GRUPO F

 

Mozo de almacén

14.000

 AREA TERCERA. SAT.

GRUPOS

ZONA 1

GRUPO A

 

Gerente

45.000

GRUPO B

 

Responsable de área

27.000

GRUPO C

 

Jefe de equipo taller

21.000

GRUPO D

 

Técnico en reparación

18.000

GRUPO E

 

Mozo Especializado

16.000

Conductor de vehículo o maquinaria

16.000

Ayudante de repareción

16.000

GRUPO F

 

Mozo del SAT

14.000

AREA CUARTA. Atención a Tiendas, Atención al Cliente, Deportes Electrónicos y Eventos, Redes Sociales.

GRUPOS

ZONA 1

GRUPO A

 

Gerente

45.000

GRUPO B

 

Responsable de área

27.000

GRUPO C

 

Técnico especialista área de negocio

21.000

GRUPO D

 

Oficial (de AT, AC, eventos)

18.000

Teleoperador

18.000

GRUPO E

 

Auxiliar

16.000

GRUPO F

 

Ordenanza

14.000

  

ÁREA QUINTA. Oficinas. Administración y Gestión.

GRUPOS

ZONA 1

GRUPO A

 

Gerente

45.000

GRUPO B

 

Responsable de área

27.000

Programador Senior

27.000

GRUPO C

 

Técnico especialista área de negocio

21.000

Programador

21.000

Secretaria de dirección

21.000

GRUPO D

 

Oficial administrativo

18.000

Asistente web, marketing y diseño

18.000

Programador Asistente

18.000

Teleoperador

18.000

GRUPO E

 

Auxiliar administrativo

16.000

Ayudante

16.000

Recepcionista

16.000

GRUPO F

 

Ordenanza

14.000

  •   Descuento mínimo del 10% en compras.

CCOO y UGT consideramos que el preacuerdo es positivo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Game.

Un preacuerdo que alcanza en lo inmediato mejoras salariales y que colocan a los compañeros/as en un escenario más ventajoso y estable. Además de ser una ocasión inigualable de regular la nueva apuesta de la empresa en generación y difusión de contenido digital, ligas, competiciones on line y eventos.

En estos días concretaremos la redacción del texto definitivo del convenio y realizaremos la campaña de explicación y consulta al conjunto de los trabajadores/as de Game.

 

Desde UGT Madrid se ha iniciado una serie de medidas para que se regule tanto los horarios como las aperturas comerciales en Domingos y Festivos.

 

 

 

 La actual libertad horaria promovida a través del artículo 6 de la Ley 12/2012, de 12 de Junio, de Dinamización de la Actividad Comercial, ha supuesto la desregulación de la apertura de los establecimientos comerciales los 365 del año y las 24 horas del día, situación que se ha demostrado lesiva para el sector de comercio en general y para los trabajadores en particular.

 

 

 

Desde UGT pedimos la derogación de la Ley puesto que:

 

 

 

- NO ha creado empleo.

 

 

 

- Los consumidores NO la necesitan.

 

 

 

- Los trabajadores NO la quieren

 

 

 

- Destruye empleo de Calidad

 

 

 

La aplicación de esta Ley destruye el tejido comercial tradicional y por ende el empleo de calidad que se deriva del mismo. La desregulación de la apertura de los establecimientos comerciales ha esclavizado a las plantillas, eliminando contratos indefinidos a tiempo completo y fomentando la contratación a tiempo parcial, cambiando empleo de calidad por empleo precario.

 

 

 

Es por ello que UGT impulsa que se regulen los horarios comerciales junto a las principales asociaciones y patronales de comercio, buscando el apoyo de los Partidos Políticos. 

 

 

Tal y como UGT exigió, Caprabo abonará los atrasos del año 2015 a los trabajadores subrrogad@s al Grupo el Árbol.

 

Caprabo abonará por transferencia bancaria los atrasos correspondientes al año 2015 a los trabajadores subrrogados, esta transferencia se realizará al número de cuenta que el trabajador tenía cuando era personal de Caprabo, por lo que desde UGT solicitamos que si algún trabajador ha cambiado de cuenta en este periodo nos lo comunique para que desde UGT solventemos la situación y no se pierdan los atrasos.

 

Destacar que estos atrasos vendrán reflejados en documento nominal que se nos hará entrega vía digital tal y como ser venía realizando por Caprabo y físicamente por el Árbol, tal y como UGT exigía los atrasos han tenido sus cotizaciones correspondientes. 

 

Desde UGT nos ponemos a disposición de los trabajadores para una vez reciban la transferencia revisemos las cantidades para verificar que sean correctas.

El 13 de Junio se ha celebrado la tercera reunión para la homologación de los trabajadores/as subrogados de Eroski a la empresa GEA, con el objetivo de implantarles el Convenio de Comercio Alimentación de Madrid para el caso de dicha Comunidad Autónoma.
 
La empresa manifestó su intención de aplicar las modificaciones de un convenio a otro a partir del 1 de julio de 2016.
Desde UGT hemos manifestado los principales problemas que vemos para la aplicación correcta del convenio colectivo provincial.
 
• CATEGORÍAS PROFESIONALES
El comienzo de punto de partida ha sido, el encuadramiento del grupo profesional V. Al adecuar los grupos profesionales nos hemos encontrado que este grupo profesional no lo considera la empresa para los mandos en tienda pero la realidad es que en Madrid sí existen trabajadores en planta de venta con esta categoría. Con lo que en la próxima reunión confirmaremos los grupos de cada convenio.
 
• PAGAS EXTRAORDINARIAS
Dentro de la Comunidad de Madrid los trabajadores cobran las pagas en 15, 14 o 12 pagas extraordinarias. Dentro de estas modalidades existe un colectivo de 29 personas que vienen cobrando las pagas a 14 y éstas deberán comunicar a la empresa su elección a 15 pagas o prorrateadas a 12 ya que el sistema a 14 pagas lo eliminan. El resto se quedan con su misma forma de pago.
 
• ANTIGÜEDAD
La dirección de la empresa en cuanto a la antigüedad consolidada de los trabajadores/as subrogados, su intención es devengar la antigüedad que vienen percibiendo por Convenio Eroski hasta el primer día del comienzo de la homogenización y desde ese día en adelante comenzar a generar según establezca el nuevo convenio.
 
• JORNADA
Con la aplicación de la jornada la empresa explicó que a partir del 1 de julio será la parte proporcional de la jornada del convenio provincial. Es decir, del 1 de enero hasta el 31 de junio, la jornada será la parte proporcional de la anterior y del 1 de julio al 31 de diciembre se aplicará la parte proporcional de la nueva jornada estipulada en el convenio.
Para nosotros la intención de la empresa de aplicar la jornada del convenio provincial con el consiguiente aumento de la jornada pasando de 1798 a 1810 no se puede dar ya que con esta medida está abaratando el valor hora trabajada por los compañeros por lo que provoca un detrimento económico.
 
• PAGO DOMINGOS Y FESTIVOS
Desde UGT reclamamos que se siga respetando el abono de ellos tal y como lo vienen cobrando a día de hoy cada colectivo de trabajadores/as.
 
• SEGURO DE VIDA
Los trabajadores por tener de aplicación el Convenio Eroski tienen un seguro de vida valorado en 24.000 €, pero la empresa pretende con la homogenización pasar a un valor de 6.000€.
UGT le informa de este hecho para que se respete el valor monetario de este seguro.
 
• COMPLEMENTO IT
En este punto también UGT le manifiesta a la empresa que los trabajadores/as tienen derecho al complemento de IT en todos los casos del 100% durante la primera baja. Este complemento hay que respetarlo ya que la modificación con la aplicación del nuevo convenio es el descuento del los tres primeros días con complemento del 50% de salario base y antigüedad, la empresa no lo considera pero nuestra postura es firme ya que vuelve a ser una pérdida de poder adquisitivo para los compañer@s.
 
• VACACIONES Y ACUERDOS QUE MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES
UGT enumera uno por uno cada uno de los acuerdos que han ido mejorando las condiciones laborales para que se respeten las condiciones más beneficiosas que vienen disfrutando, así como los 31 días de vacaciones estipulado por acuerdo y en convenio Eroski ya que en ese punto el convenio provincial cuenta con 30 días.
La intención de la empresa es aplicar el Convenio de Alimentación de Madrid tal cual, pero nuestra posición es clara y debe de respetar todo lo relacionado en materia de jornada, vacaciones, acuerdos, prestaciones, y complementos porque la pérdidas de ellos conlleva el detrimento económico y en derechos con un paso atrás para los trabajadores y eso no debe ser porque el punto de partida no puede ser inferior a lo que ya tienen.
 
La próxima reunión será el 23 de Junio, seguiremos informando
 
 
Página 1 de 8
Claim betting bonus with GBETTING