Noticias SECTOR AÉREOS

En la reunión mantenida el 9 de mayo por la Subcomisión de Seguimiento del Colectivo de Tierra del Despido Colectivo 187/2014, de la Compañía Iberia, se acordó cerrar dicho ERE, al haberse alcanzado las 1183 extinciones previstas en el mismo.

 

Iberia informó, asimismo, que se habían reequilibrado los cupos por Direcciones del colectivo de tierra, fruto de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa al amparo de las Disposiciones Finales Cuarta y Quinta del ERE 187/2014.

 

Por todo ello, los números finales que corresponden a cada Dirección quedó definido de la siguiente manera:

 

Dirección de Servicios Aeropuertos: 580 extinciones.

Dirección Técnica: 307 extinciones.

Dirección de Servicios Corporativos: 296 extinciones.

 

Toda vez que se habían producido 731 salidas durante los años 2014 y 2015 por este procedimiento, Iberia comunicó las 452 salidas restantes, para el año 2016, indicando las fechas en las que estas se iban a producir.

 

De esta manera se agota el número de 1183 extinciones previstas, considerándose, así, el ERE 187/2014 cerrado para el personal de Tierra, sin perjuicio de que continúen ejecutándose otras medidas no extintivas previstas en el mismo en los términos acordados en su día. 

En la reunión mantenida ayer, 17 de marzo,  por la Compañía Iberia y la Representación de los Trabajadores y Trabajadoras en el marco de la Subcomisión de Seguimiento del Colectivo de Tierra del Despido Colectivo 187/2014, se ha acordado la apertura de un nuevo plazo de solicitud para la medida de prejubilación prevista en el Acta de Acuerdo de 24 de julio de 2014.

El plazo de solicitud permanecerá abierto desde hoy, 17 de marzo de 2016, hasta el 15 de abril de 2016.

Dicha medida es aplicable a aquellos trabajadores y trabajadoras de Tierra, fijos de actividad continuada a tiempo completo con 58 años o más a 31 de diciembre de 2016.

Asimismo la empresa ha informado que, para otra de las medidas del acuerdo, la baja incentivada, que permanecía abierto hasta el momento, se cerrará el plazo de solicitud el próximo 15 de abril de 2016, inclusive.

Los modelos de solicitud serán los mismos que se han venido utilizando hasta ahora.

El acuerdo, firmado el pasado 24 de julio de 2014, afecta a un máximo de 1427 contratos de trabajo (1.183 en el colectivo de tierra y 244 en el colectivo de pilotos), reduciéndose en 154 a los comunicados inicialmente por la empresa.

Dicho acuerdo proponía diferentes medidas sociales de acompañamiento como eran las bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocaciones diferidas, novaciones de contrato empleo estable y otras disposiciones.

Algunas de estas medidas, que son de adscripción voluntaria por ambas partes, se han venido aplicando desde la firma del acuerdo y podrían seguir aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2017. 

“Se está perdiendo el respeto a las relaciones laborales por parte de un número importante de empresas del sector aéreo que operan en este país”. Así se ha expresado el responsable del sector Aéreo de SMC-UGT, José Manuel Pérez-Grande, durante la 2ª conferencia sectorial celebrado en Madrid.

Pérez-Grande ha realizado un pormenorizado análisis sobre la realidad del sector aéreo durante los dos últimos años, en el que ha expuesto cifras de actividad de las distintas aerolíneas, aeropuertos y empresas vinculadas a la actividad del sector y en el que, también, se ha abordado el proceso de adjudicación de licencias de handling tutelado por AENA, la representación en las empresas y la acción sindical tanto en el ámbito nacional como internacional –dentro de organizaciones como ITF y ETF–, para terminar con una mención especial a las buenas cifras que está cosechando la compañía Iberia en los últimos meses, a propósito de las cuales se ha mostrado contundente: “En los buenos resultados de Iberia han tenido mucho que ver los sacrificios asumidos por sus trabajadores en los últimos tiempos”.

El secretario general de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, quien ha estado presente en la clausura de esta 2ª conferencia sectorial, ha vuelto a defender un modelo de transportes “multimodal que complemente los distintos modos de transporte y no fomente una competencia desleal entre los mismos”, reconociendo que así se lo ha trasladado en numerosas ocasiones a distintos responsables del Ministerio de Fomento.

Por último, Cilleros ha ofrecido a los presentes algunas novedades sobre el proceso de redefinición de estructuras en el que está inmersa la Unión General de Trabajadores de cara al 42º Congreso Confederal, profundizando en las particularidades del modelo sectorial al que aspira la Organización y el proceso de integración entre federaciones.

Ayer, 5 de noviembre, finalizó el proceso de elecciones sindicales en la Compañía Iberia con las votaciones en el Aeropuerto de Vigo.

En base a los resultados obtenidos, UGT seguirá siendo un sindicato determinante en el futuro de Iberia en los próximos cuatro años con 82 delegados y delegadas en la plantilla de Tierra, lo que supone un 30% de representatividad, y 3 delegados y delegadas en el colectivo de TCP.

Una vez más asumiremos la responsabilidad, otorgada por los compañeros y compañeras, y haremos el esfuerzo necesario para asegurar el empleo y las mejores condiciones para todos y todas en un periodo en el que, sin duda, por diferentes circunstancias, se sentarán las bases para el futuro de la Compañía.

Desde el Sector Aéreo de UGT queremos agradecer la confianza depositada por todos aquellos y aquellas que con su voto han apoyado nuestras candidaturas.

Esperamos, con nuestro trabajo, responder a ese apoyo.

El Comité de tripulantes de cabina de pasajeros de ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) se ha reunido esta semana en Bruselas para discutir sobre los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el sector aéreo.

Uno de los asuntos destacados ha sido el denominado “Paquete de aviación” de la Comisión Europea que pretende un desarrollo ambicioso de esta industria aérea a nivel global con importantes mejoras en el ámbito tecnológico y un cambio regulatorio en la aviación comercial. Sin embargo, aunque se abordarán las relaciones laborales en este sector, las organizaciones sindicales mostraron su preocupación por distintos procesos de liberalización que están generando importantes pérdidas de puestos de trabajo y una precarización del existente. Las medidas contempladas en el “paquete de aviación” empezarán a implementarse en 2030, siendo su horizonte temporal para una aplicación definitiva el año 2050.

En este sentido, las organizaciones sindicales empezado a trabajar en una serie de propuestas que serán presentadas a la Comisión Europea con el fin de conseguir que el marco regulatorio del “paquete aéreo” proteja el empleo y eviten la precarización del mismo.

En cuanto a las nuevas FTL (Flight Time Limitations) algunas compañías parece que van a pedir una extensión de dos meses para implementar los nuevos tiempos máximos de vuelo hasta abril de 2016, aunque la fecha tope inicial para todos los operadores está fijada en el mes de febrero de 2016. Estas nuevas regulaciones supondrán que, por ejemplo, Ryanair tenga que contratar, al menos, un 30% más de tripulantes para poder cumplir con la nueva regulación.

En este sentido, conviene destacar que en el seno de la ETF se han creado dos grupos de trabajo dedicados a Ryanair y Easyjet.

Por otra parte, el comité de trabajadores de handling aeroportuario de ETF, abordó, entre otros asuntos, los procesos de subrogación en España, las difíciles relaciones entre la parte social y las empresas con algunos operadores de handling, así como el denominado “paquete aéreo” de la Comisión Europea y su impacto sobre el citado subsector.

Por primera vez aparece en un borrador de la Comisión Europea sobre la necesidad de incluir mejorar sociales en el “paquete aéreo”. Para UGT es prioritario que la UE entre a regular con un alto nivel de exigencia en los ámbitos de seguridad, salud, medio ambiente, competitividad y social en el sector aéreo.

 

El comité de trabajadores de handling de ETF hará una propuesta al Parlamento europeo para que el groundhanling sea responsabilidad de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en aquellos aspectos relacionados con la salud y la seguridad.

 

Además, las organizaciones sindicales coincidieron en priorizar la inclusión de legislación que reconozca y evite el dumping social en el sector aéreo así como medidas que protejan los puestos de trabajo y eviten la precarización de los mismos. La estandarización de normativas debe llevar a la consecución de mayores estándares de protección y calidad en el empleo.

UGT junto con CCOO y USO han convocado una huelga en el servicio de facturación de maletas que presta la compañía Menzies Aviation Ibérica en varios aeropuertos, entre ellos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la decisión de la empresa de "aplazar un acuerdo para poner fina a la negociación del convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones".

En un comunicado conjunto, señalan que los paros en Madrid-Barajas tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 04:30 a 07:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas.

Las compañías más afectadas serán easyJet y Vueling.

La empresa de servicios de pasajeros y pasajeras, rampa y manejo de carga planteó ayer un "punto y aparte" en las relaciones laborales con los sindicatos mayoritarios existentes en su empresa ya que Menzies no ha logrado ninguna licencia.

No obstante, hay que recordar que esta empresa que es segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport,  no logró ninguna de las licencias de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena.

El actual convenio colectivo obliga, dentro de unos plazos, a la subrogación completa de plantilla por parte de los nuevos operadores de 'handling' en Madrid-Barajas (Iberia, Globalia y WFS Servicios Aeroportuarios).

Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de 'handling' de rampa incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

UGT ha asistido a la conferencia celebrada en la sede de la ITF, en Londres, sobre las llamadas “banderas de conveniencia” y los riesgos que supone para el sector aéreo y marítimo.

Destacados  ponentes relacionados con la industria marítima y aérea han expuesto durante estos dos días los peligros a los que nos enfrentamos los trabajadores del transporte aéreo con la rápida propagación de Banderas de conveniencia en el sector.

La liberalización y la desregulación permiten hoy que las aerolíneas y sus aviones se puedan matricular en países con normas de control de la seguridad inferiores a la normativa internacional acordada. Son nuevos modelos de negocio que necesitan de sistemas de control para asegurar que se cumplen los estándares.

Con este modelos se evita el pago de la seguridad social y se promueve el dumping social. La falta de vigilancia puede llevar a graves consecuencias que pueden afectar a la seguridad y a las condiciones de trabajo.

La seguridad se puede ver degradada y las fuerzas sindicales hemos apuntado a la OACI como responsable de no adoptar suficientes medidas para minimizar los riesgos causados por las Banderas de Conveniencia en Aviación.  La OACI identifica dos tipos de operaciones Banderas de Conveniencia en la industria de la aviación mundial:

“Las que se dan por razones fiscales y las que se producen para  aprovechar un sistema en el que no existe supervisión económica o técnica o la que existe es mínima”.

Se ha expuesto también las nuevas formas de contratación que se están produciendo en aviación. A través de agencias temporales de trabajo para los tripulantes de cabina y en el caso de los pilotos incluso con un segundo intermediario.

La conferencia ha contado con la presencia de Catalin Radu, Director adjunto de Seguridad Aérea de la OACI, Peter Turnbull, Doctor de la Universidad de Cardiff, Martin Chalk, Prsidente de IFALPA, Yves Jorens, Universidad de Gante, Emmanuele Jahan, Vicepresidente del Comité de Dialogo Social de  Aviación Civil de la Unión Europea, entre otros.

Los sindicatos afiliados a la ITF ya anticipamos los peligros inmediatos y a largo plazo derivados de la expansión de las prácticas de Banderas de Conveniencia en la aviación. Estas prácticas pueden perjudicar los salarios y condiciones de trabajo y pueden perjudicar la seguridad de los vuelos.

El caso de Norwegian es un claro ejemplo de banderas de conveniencia:

Emplaza sus aviones en España y Gatwick.

Ubica en Letonia su oficina administrativa.

Ubica en Ucrania el departamento de sistemas informáticos.

Opera sus vuelos asiáticos desde Bangkok, utilizando personal local y aplicando a las tripulaciones de cabina condiciones locales.

Contrata a sus pilotos a través de una agencia en Singapur

Matricula sus aviones en Irlanda, etc.

Los más de 720 sindicatos de todo el mundo afiliados a la ITF –entre los que se encuentra UGT– estamos preparados para afrontar este desafío y utilizar los mecanismos adecuados que garanticen la protección de los trabajadores y la seguridad aérea.

UGT ganó las elecciones, celebradas por primera vez ayer, en la empresa LESMA  HANDLING de Madrid.

Los compañeros y compañeras de nuestra candidatura consiguieron 27 votos lo que les permitió alcanzar 2 delegados, siendo así la fuerza más votada por delante de USO, CCOO y CGT.

Los nuevos  representantes de UGT en la Compañía agradecen a los trabajadores y trabajadoras el apoyo recibido y se ponen, ya, manos a la obra en la consecución de las mejores condiciones de trabajo para todos y todas.

Hoy, jueves 4 de diciembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de personal de la empresa Areas- Barajas Terminal 2 Llegadas, el Comité de Empresa de Areas- Hostelería Aeropuerto Barajas, ha comenzado un encierro en las instalaciones de estas oficinas, además de una concentración  de trabajadores a las puertas de dichas oficinas a partir de las 16:00h.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Areas ( Cafeterías Aeropuerto de Madrid-Barajas ), celebrada en el día de ayer, con una participación del 54,16% de la plantilla, ha ratificado, por mayoría absoluta, 428 votos el 73,16%,  el Acuerdo al que habian llegado la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores, frente a los 157 votos en contra, el 26,84%, que no querian ratificar el Acuerdo.

Claim betting bonus with GBETTING