Área de Juventud

La pasada semana, tuvo lugar en Turín, Italia, el primer seminario de la Academia de Jóvenes Sindicalistas, organizada conjuntamente por el Centro de Formación Internacional de la OIT y la Confederación Europea de Sindicatos.

En este encuentro, destinado a apoyar a los sindicatos en sus iniciativas para aumentar la conciencia de los jóvenes en relación a sus derechos en el trabajo, han participado más de treinta sindicalistas de diecinueve países europeos.

El seminario consistió en el trabajo conjunto sobre diferentes módulos vinculados a la situación de los jóvenes trabajadores/as y de los jóvenes sindicalistas y su actividad. Los módulos trabajados fueron los siguientes:

1. Jóvenes y trabajo.
  2. Tipos de contratación.
  3. Seguridad social.
  4. Condiciones de empleo.
  5. Seguridad y Salud en el trabajo.
  6. Actividad sindical en el puesto de trabajo.
  7. Normativa y políticas europeas vinculadas al empleo de los jóvenes.

Desde FeSMC-UGT hemos aportado nuestra perspectiva sobre las dificultades de los jóvenes en el mercado laboral español, señalando principalmente las altas tasas de desempleo y la precarización de las condiciones de los jóvenes trabajadores. La postura de FeSMC ha sido la de dejar claro que el trabajo de los jóvenes no puede ser un factor de precarización del empleo, y que desde las fuerzas sindicales debemos luchar contra la parcialización, la temporalidad, la reducción salarial y demás características precarias del empleo actual.

Por último, desde FeSMC-UGT valoramos muy positivamente este tipo de actividades que sirven para ayudar a los jóvenes trabajadores a identificar su rol para contribuir, promover y mantener puestos de trabajo productivos y justos en el marco socioeconómico europeo.

El pasado 23 de junio, en Dublín (Irlanda), se celebró un nuevo encuentro del Comité de juventud de EFFAT. Posteriormente al Comité se impartió (el 24, 25 y 26 de junio) a los presentes una acción de formación del ETUI sobre “Organizar a los jóvenes trabajadores de los sectores de EFFAT (Federación Sindical Europea para los sectores de la agricultura, la alimentación y la hostelería) y fomentar el papel de los jóvenes líderes en las estructuras sindicales”.

En el comité del día 23 pudimos conocer un poco de la historia del movimiento sindical en Irlanda y Reino Unido. Posteriormente, el Secretario General de EFFAT, Harald Wiedenhofer, y el coordinador de Juventud, Enrico Somaglia, explicaron a los presentes como opera EFFAT en la Unión Europea, los principales retos políticos y que es lo que está haciendo sobre la situación de los jóvenes. Los nombrados responsables de EFFAT comentaron la importancia de los compromisos sindicales particulares (a nivel de cada sindicato nacionalmente) que se tomaron en el 4º Congreso de la EFFAT. Se debatió sobre su implementación y sobre la necesidad de articular la presión que se puede generar desde el Comité de Juventud con las nuevas propuestas y prioridades a presentar en el próximo Comité ejecutivo de EFFAT.

La formación del ETUI de los días posteriores constó de acciones formativas sobre comunicación eficaz, organización de jóvenes dentro de los sindicatos y liderazgo juvenil. Además de esta parte formativa práctica se hicieron presentaciones y debates sobre la situación de los jóvenes y el empleo en Europa y sobre la implantación del Programa de Garantía Juvenil.

Desde SMC-UGT (conjuntamente con el compañero de FITAG-UGT) expusimos la precaria situación de los jóvenes españoles en relación al empleo, ofreciendo los datos pertinentes, y comentamos la pobre implantación de la Garantía Juvenil por parte del gobierno español. Además de eso manifestamos nuestra postura de que la Garantía juvenil, en caso de que funcionase, jamás podrá ser el centro de la solución a la precariedad laboral de los jóvenes sino un aporte más a unas políticas económicas que, olvidándose de la austeridad y la precariedad, apuesten por el desarrollo económico inclusivo y de calidad.

Por último, se acordó presentar, en la Comisión ejecutiva de EFFAT, algunos ejemplos de buenas prácticas para atraer a los jóvenes a los sindicatos implementados en los diferentes países.

El encuentro se produjo después de que ambos sindicatos denunciaran públicamente el poco impacto que está teniendo el Plan de Garantía Juvenil, con el objetivo de comprometer al Gobierno a que se constituya la Comisión de Seguimiento de la Garantía Juvenil.

La Comisión de Seguimiento, donde deben tener presencia todos los agentes implicados en el desarrollo de la Garantía Juvenil, representa una de las recomendaciones planteados por Bruselas para conceder las ayudas, así como uno de los compromisos recogidos en el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, presentado por España en diciembre de 2013. Esta Comisión deberá tener la función de hacer un seguimiento a las iniciativas puestas en marcha, así como evaluar sus resultados.

UGT y CCOO han mostrado su preocupación en más de una ocasión por el bajo número de inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en relación a los datos de desempleo juvenil, y a las escasas actuaciones en materia de formación y empleo ofrecidas. Únicamente sabemos que a finales de marzo el registro sólo incluía al 4,4% de los menores de 25 años que llevan más de un mes buscando empleo, según la Encuesta de Población Activa.

La necesidad de crear ya la Comisión de Seguimiento, la falta de información respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo, así como la puesta en marcha de la Garantía Juvenil a golpe de titular (como el reciente anuncio de ampliarla hasta los 29 años) han sido los principales temas tratados en la reunión. Junto a estas cuestiones, se ha abordado la posibilidad que los interlocutores sociales se impliquen en la Garantía Juvenil, contribuyendo a la ampliación de su alcance.

Una vez terminado el encuentro, CCOO y UGT valoran, aunque con prudencia, el compromiso del Gobierno de convocar de forma inmediata a los implicados en el desarrollo de la Garantía Juvenil, y se reafirman en la necesidad de constituir la Comisión de Seguimiento y priorizar este programa para garantizar las oportunidades de aquellas personas jóvenes que se encuentran en una situación más difícil.