Área de Formación

Área de Formación

 

UGT MADRID ha cerrado el balance del pasado ejercicio de las acciones formativas dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Durante ese periodo, que ha finalizado en el mes de junio y que ahora se evalúa, UGT Madrid, a través de MASERCISA, ha dado formación a un total de 2.290 trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma.

El sindicato ha ejecutado la planificación de formación teniendo en consideración la situación laboral y las especiales circunstancias de colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Como en ejercicios anteriores los Planes de Formación desarrollados por Masercisa han estado dirigidos a lograr el objetivo de proporcionar formación y cualificación profesional a los trabajadores en paro, para incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

También, respecto a los trabajadores ocupados, UGT se ha marcado como objetivos la mejora de las competencias y cualificaciones, mediante la actualización y especialización profesional.

Además, en los distintos sectores o ramas de actividad en que el trabajador o la trabajadora presta sus servicios y haciendo hincapié además en la recualificación profesional para quienes su sector de actividad profesional se encuentra actualmente en crisis.

Hay que señalar que el 24% de la formación realizada corresponde a iniciativas privadas, y el 76% restante a la ejecución de Programas de Formación de la Comunidad de Madrid.

Formación Privada

Es importante destacar que también se ha gestionado formación bonificada de distintas empresas, con un volumen de 107 cursos o acciones formativas,  para 560 alumnos y alumnas que han recibido 3.096 horas de formación.

Programas de Formación de la Comunidad de Madrid

En el último ejercicio que ahora se ha evaluado, se han impartido un total  136 acciones formativas o cursos para un total de 1.730 alumnos y alumnas  recibiendo 13.054 horas de formación.

Todas las acciones formativas han sido presenciales y más del 90 % de los alumnos y alumnas que iniciaron alguna acción formativa, la finalizaron.

Las principales áreas formativas de cualificación impartidas han sido de Informática, Administración y Gestión, Comercial, Idiomas, Habilidades y Prevención de Riesgos Laborales y teniendo también en cuanta las necesidades de formación de los distintos sectores de sistema productivo de la Comunidad de Madrid, entre otros, el transportes, la educación y la hostelería.

En el ámbito de los certificados de profesionalidad para personas desempleadas, las áreas impartidas han sido fundamentalmente de Informática avanzada, imagen y sonido, área medioambiental, docencia y los servicios sociosanitarios.

Entrando en más detalles sobre la formación realizada, aportamos los siguientes indicadores y resultados:

Las personas desempleadas formadas han sido un 36%, en los planes dirigidos preferentemente a trabajadores ocupados, cercano al 40% permitido por la normativa. En el caso de los planes dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, el porcentaje es el 99,76%.

Han participado 1.050 mujeres, lo que representa el 60 % de los participantes totales del plan y las personas mayores de 45 años ha sido el grupo más numeroso, representando el 33,5%

La formación impartida mayoritariamente ha sido para personas con baja cualificación. Un total de 1.026, lo que representa el 60% del alumnado formado. Es especialmente significativo en los programas dirigidos a personas desempleadas donde este colectivo representa el 81,17%. El 27,5 % han sido trabajadores y trabajadoras de PYMES.

MASERCISA, Empresa Excelente

Durante el año 2015 MASERCISA ha renovado el seguimiento anual de  la marca y licencia de uso de Madrid Excelente. Continuando con una puntuación superior a 400 puntos en el módulo de excelencia.

Madrid Excelente reconoce a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la región.

Presentamos el listado de los cursos sectoriales de COMERCIO y HOSTELERIA para el año 2016 tanto para trabajadores/as en activo como para desempleados.

Los interesad@s en la realización de los mismos tenéis que devolver la ficha adjunta rellena sin que falte ningún dato (IMPORTANTE: NO SE ADMITIRAN FICHAS QUE LE FALTEN DATOS)

De necesitar algún tipo de aclaración no dudéis en contactar con la Secretaría de Formación en el tf. 91 589 73 59

Ficha de inscripción

 

Durante dos días hemos tenido la ocasión que los delegados y delegadas en la Comarca Este de Madrid, hayan podido formarse sindicalmente, en la sede de la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares.

La idea era que estas jornadas sirvieran, además, para conocerse mejor entre ellos y que conocieran a los responsables de SMC en su comarca. 

El primer día, pudimos contar con la intervención de Maite Tranca, asesora letrada de SMC Madrid, con la parte de contratos y nóminas, donde aprovecharon a resolver todas las dudas que se generaron.

Ayer, segundo día, tratamos la Negociación Colectiva con el secretario de Acción Sindical, Fernando Fernández. A continuación participaron los miembros de las permanentes de los sectores: por Comercio Francisco Rodriguez, por Hostelería Susana Joven y por Comunicaciones Jesus Cuesta, y con Vicente la Roda por el sector de Carreteras.

Y por último, el día 12 de enero de 2016, será Mariví Fernández, técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Regional, quien nos versará sobre un tema de tanta importancia y tan necesario en la labor sindical de los delegados y delegadas.

A todos ellos, muchas gracias por vuestra asistencia y participación, y por supuesto a los delegados y delegadas, que nos veremos el próximo mes.

 

 

Jornadas sindicales para delegados y delegadas de SMC en la Comarca Este

Miércoles, 18 Noviembre 2015 09:08

Jornada "Planes de Formación en las empresas"

Publicado por

Durante la mañana de ayer, 17 de noviembre, hemos podido conocer en profundidad las obligaciones de las empresas respecto a sus Planes de Formación, formación bonificada, Permiso individual de Formación… de la mano de Gemma de la Cruz, del equipo de la secretaría de Formación Federal de SMC.

Hemos tenido la oportunidad que los delegados y delegadas de la federación regional participaran activamente a lo largo de la jornada, con sus dudas y experiencias, y saber de primera mano la importancia que tiene la Representación Legal de los Trabajadores en la formación que las empresas imparten a sus trabajadores.

En la apertura del acto hemos contado con la presencia de Gracia Garvín, responsable de la Secretaría Federal de Formación de SMC. Agradecer al equipo de personas de la secretaría, Ana Jiménez, Yolanda Requena y Gemma de la Cruz, su total apoyo y colaboración a la hora de llevar a cabo esta jornada.

Finalmente para cerrar el encuentro ha sido nuestro Secretario General Antonio Oviedo quien ha puesto en valor la importancia de ser sindicalista en los tiempos que corren y además defender el derecho a la formación de los trabajadores.

Desde la Secretaría de Formación de SMC UGT Madrid queremos agradecer a todos los asistentes a la jornada su participación y aportación que han hecho a la misma.

 

Jornada Planes de Formación en las empresas 17 de noviembre 2015

Viernes, 09 Octubre 2015 16:51

Intensa semana de cursos en SMC UGT Madrid

Publicado por

Continuando con la ejecución de los cursos de formación tanto de ámbito estatal como regional, esta ha sido una intensa semana de cierre y apertura de cursos. Ya queda poco tiempo para su finalización y se nota.

El lunes iniciamos un curso de CAP Contínuo del plan de transporte. El martes comenzó el curso de Inglés, también del plan de transporte, pero de nuestros planes regionales. El miércoles comenzó en la Escuela de Hostelería de Vallecas Técnicas Culinarias en el sector de la Hostelería y el jueves, también del sector de hostelería, el curso de Innovación en el área de alojamiento.

También finalizaron los cursos de Enología, vinos y aguardientes, Conserjería y recepción, ambos del sector de Hostelería. Inglés y Carretillero del sector de Comercio y Grandes Almacenes. 

Son pocos los cursos que quedan por finalizar pero todavía estás a tiempo. Si quieres más información estamos en la Avda. América nº 25 7ª planta. Teléfono 91.589.73.59 y la dirección de correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Unión General de Trabajadores valora la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) realizada mediante la ley 30/2015, publicada hoy en el BOE, pero recuerda que algunos de los principios esenciales de la norma no están todavía bien definidos y requieren discusión y concreción para su desarrollo reglamentario.

Cuestiones como el papel de la representación legal de los trabajadores en el control de los planes de formación de las empresas, o la reanualización y retorno de la cuota siguen generando incertidumbres, por lo que el Sindicato reclama al Gobierno diálogo y consenso con los agentes sociales para su desarrollo.

Superados veinte años de vigencia de la formación para el empleo, era imprescindible adaptar el sistema al actual contexto socioeconómico y mejorar su eficiencia. UGT ha realizado múltiples aportaciones a este proceso con el objetivo de conseguir una alternativa viable y estable basada en el consenso social. La Ley 30/2015 parte de un conjunto de principios que da continuidad a un modelo de formación que:

-Reconoce el déficit de cualificación de los trabajadores españoles, y la necesidad de realizar un esfuerzo de aproximación a los objetivos europeos de la estrategia 2020

-Recoge el impulso del Reconocimiento de la Experiencia Profesional como una herramienta básica para facilitar los procesos de cualificación

-Plantea la detección de necesidades de formación, tanto colectivas como individuales, como un pilar central en el sistema de FPE

-Implica a los servicios de orientación profesional en la determinación del perfil de formación a recibir por cada trabajador

-Identifica a las PYME como una de las asignaturas pendientes de la FPE, estableciendo mecanismos para incorporarlas a la bonificación empresarial, con una participación directa de las estructuras paritarias establecidas a través de la negociación colectiva

-Asume la vinculación de la Formación para el Empleo con la negociación colectiva y el Diálogo Social

- Mantiene la participación de los Interlocutores Sociales en la gobernanza del sistema

Estos principios deben desarrollarse en la normativa de aplicación de esta Ley, pendiente de discusión y aprobación. El consenso de los grupos parlamentarios subsanó algunas deficiencias de la ley durante su tramitación en las Cortes, pero UGT alerta acerca de posibles carencias durante el desarrollo reglamentario en temas todavía no bien definidos y que pueden generar incertidumbre, tales como:

-Reanualización y retorno de la cuota. Los actuales Presupuestos Generales del Estado en trámite no recogen lo que dicta la actual Ley.

-Papel de la Representación Legal de los Trabajadores. También se contempla en la Ley, pero falta definirlo de manera más clara para reforzar su papel de control sobre los planes de formación de las empresas y las condiciones en que se realizan. ​

-Papel de las Estructuras Paritarias. La Ley dota de mayor capacidad a las actuales Comisiones Paritarias para establecer, entre otras funciones, criterios estatales para la formación que necesitan los sectores económicos. Dado el papel relevante que se les atribuye en el nuevo modelo hay que trabajar, no se ha hecho, el papel y funciones que han de desarrollar las estructuras paritarias que recoge la Ley y la financiación para realizar este trabajo.

-Formación para los interlocutores sociales. La formación que se establece en esta Ley, necesaria para que los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales desarrollen funciones relacionadas con la negociación colectiva y el Diálogo Social, ha de desarrollarse dentro del nuevo modelo.​

UGT saluda la aprobación de la Ley 30/2015 en la medida que puede repercutir en la mejora de la calidad del sistema de FPE, manteniendo la participación de los agentes sociales en su gestión política. Las organizaciones sindicales pueden y deben cubrir funciones esenciales en el sistema, como vincular el diseño de la formación a las necesidades reales de los sectores productivos, y organizar la formación en micro empresas y pequeña empresa.

Esperamos que la actitud del Gobierno en el inmediato desarrollo reglamentario permita la participación y el consenso con los agentes sociales, plasmando con claridad el papel de protagonismo de los interlocutores sociales, dotando a los órganos de gobierno y a las comisiones paritarias de los medios necesarios para cumplir los cometidos que ya se han establecido en la Ley 30/2015

La Unión General de Trabajadores valora la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) realizada mediante la ley 30/2015, publicada hoy en el BOE, pero recuerda que algunos de los principios esenciales de la norma no están todavía bien definidos y requieren discusión y concreción para su desarrollo reglamentario.

Cuestiones como el papel de la representación legal de los trabajadores en el control de los planes de formación de las empresas, o la reanualización y retorno de la cuota siguen generando incertidumbres, por lo que el Sindicato reclama al Gobierno diálogo y consenso con los agentes sociales para su desarrollo.

Superados veinte años de vigencia de la formación para el empleo, era imprescindible adaptar el sistema al actual contexto socioeconómico y mejorar su eficiencia. UGT ha realizado múltiples aportaciones a este proceso con el objetivo de conseguir una alternativa viable y estable basada en el consenso social. La Ley 30/2015 parte de un conjunto de principios que da continuidad a un modelo de formación que:

-Reconoce el déficit de cualificación de los trabajadores españoles, y la necesidad de realizar un esfuerzo de aproximación a los objetivos europeos de la estrategia 2020

-Recoge el impulso del Reconocimiento de la Experiencia Profesional como una herramienta básica para facilitar los procesos de cualificación

-Plantea la detección de necesidades de formación, tanto colectivas como individuales, como un pilar central en el sistema de FPE

-Implica a los servicios de orientación profesional en la determinación del perfil de formación a recibir por cada trabajador

-Identifica a las PYME como una de las asignaturas pendientes de la FPE, estableciendo mecanismos para incorporarlas a la bonificación empresarial, con una participación directa de las estructuras paritarias establecidas a través de la negociación colectiva

-Asume la vinculación de la Formación para el Empleo con la negociación colectiva y el Diálogo Social

- Mantiene la participación de los Interlocutores Sociales en la gobernanza del sistema

Estos principios deben desarrollarse en la normativa de aplicación de esta Ley, pendiente de discusión y aprobación. El consenso de los grupos parlamentarios subsanó algunas deficiencias de la ley durante su tramitación en las Cortes, pero UGT alerta acerca de posibles carencias durante el desarrollo reglamentario en temas todavía no bien definidos y que pueden generar incertidumbre, tales como:

-Reanualización y retorno de la cuota. Los actuales Presupuestos Generales del Estado en trámite no recogen lo que dicta la actual Ley.

-Papel de la Representación Legal de los Trabajadores. También se contempla en la Ley, pero falta definirlo de manera más clara para reforzar su papel de control sobre los planes de formación de las empresas y las condiciones en que se realizan. ​

-Papel de las Estructuras Paritarias. La Ley dota de mayor capacidad a las actuales Comisiones Paritarias para establecer, entre otras funciones, criterios estatales para la formación que necesitan los sectores económicos. Dado el papel relevante que se les atribuye en el nuevo modelo hay que trabajar, no se ha hecho, el papel y funciones que han de desarrollar las estructuras paritarias que recoge la Ley y la financiación para realizar este trabajo.

-Formación para los interlocutores sociales. La formación que se establece en esta Ley, necesaria para que los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales desarrollen funciones relacionadas con la negociación colectiva y el Diálogo Social, ha de desarrollarse dentro del nuevo modelo.​

UGT saluda la aprobación de la Ley 30/2015 en la medida que puede repercutir en la mejora de la calidad del sistema de FPE, manteniendo la participación de los agentes sociales en su gestión política. Las organizaciones sindicales pueden y deben cubrir funciones esenciales en el sistema, como vincular el diseño de la formación a las necesidades reales de los sectores productivos, y organizar la formación en micro empresas y pequeña empresa.

Esperamos que la actitud del Gobierno en el inmediato desarrollo reglamentario permita la participación y el consenso con los agentes sociales, plasmando con claridad el papel de protagonismo de los interlocutores sociales, dotando a los órganos de gobierno y a las comisiones paritarias de los medios necesarios para cumplir los cometidos que ya se han establecido en la Ley 30/2015

Desde la Secretaría de Formación SMC UGT Madrid ponemos a disposición los cursos pendientes de realizar

 

 

 

Qué es un Permiso Individual de Formación (PIF)

Los Permisos Individuales de Formación tienen por finalidad, que los trabajadores que estén realizando acciones formativas presenciales que coincidan, con su horario laboral, puedan solicitar a sus respectivas empresas autorización para asistir a dichas clases, sin que ello suponga una reducción en su salario.

En su caso, la empresa que autoriza el PIF, recibe una bonificación proporcional al coste salarial que suponga dicha autorización.

Quién puede solicitar un PIF

Los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas públicas o privadas, que cotizan a la Seguridad por Formación Profesional.

El personal de las Administraciones Públicas, no pueden solicitarlo, ya que tienen un Acuerdo específico en esta materia.

Que formación debo de estar realizando para poder solicitar un PIF

La formación tiene que tener por objeto  tanto el desarrollo técnico-profesional como la formación personal del trabajador.

La modalidad de impartición debe de ser presencial. En el caso de tratarse de formación a distancia o teleformación, se podrán solicitar solo las horas presenciales de dicha formación, si procede.

Debe de estar encuadrada en uno de los siguientes casos:

1      Formación reglada destinada a la obtención de un título académico o acreditación oficial como por ejemplo grado, master, ciclos (licenciados y diplomados), estudios de formación profesional, bachilerato,etc.

2      Formación destinada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad.

3      Cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios propios por resolución del Consejo Rector o de la Junta de Gobierno de la Universidad competente.

4      El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales para la obtención de certificados de profesionalidad.

5      Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio, siempre y cuando esté publicado en el boletín oficial correspondiente.

Quien solicita un PIF

El trabajador tiene que solicitar el PIF a su empresa, confeccionando un documento específico (ANEXO I) y se lo entregará a su empresa para que se lo autorice.

La empresa en principio está obligada a autorizar, el PIF, tan solo podrá negarse a conceder la autorización por razones organizativas o de producción, pero siempre que lo haga por escrito y motivando sus alegaciones. En cualquiera de los casos deberá de comunicarlo a la representación legal de los trabajadores.

En caso de autorización, se debe de tramitar ante la Fundación Tripartita.

Quien tramita el PIF

•       Directamente la empresa a través de los medios que a tal efecto la Fundación Tripartita tiene habilitados en su web.

•       Pregunta a tu Delegado de UGT

Qué subvención obtiene la empresa

Cada permiso individual de formación tiene una duración máxima de 200 horas laborales por año y curso académico o natural según proceda.

El importe de la subvención, es la suma de los costes salariales del trabajador que obtenga el PIF.

Los costes salariales estarán constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período del permiso.

 

Durante los días 6, 7 y 8 de Julio se ha desarrollado la acción formativa Organizaciones Sindicales II: Curso para Delegados de Personal, dentro del Plan Confederal de Formación Profesional para el Empleo.

Dicha acción se ha realizado en la Escuela Julián Besteiro, nuestra escuela de Formación Sindical, un lugar “con encanto sindical”, donde se viene desarrollando desde hacen décadas la formación de nuestros delegados y delegadas, que serán nuestros futuros cuadros sindicales.

En esta ocasión al curso han asistido delegados y delegadas de la Federación Regional de SMC Madrid, de empresas como UPS, H & M, Correoexpress, Iberdroper, Unipost SAU, EySA y Grupo Vips.

Se trata de un cuso de 20 horas de duración, continuación de la primera parte, donde tratar temas tan importantes como:

-Contratación, salario y nómina

-Prevención en la empresa

-La negociación

-Elecciones Sindicales y órganos de representación.

Desde la Secretaría de Formación de SMC UGT Madrid apostamos por la formación de nuestros delegados y delegadas para la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Página 1 de 2
Claim betting bonus with GBETTING