Área de Acción Sindical

Área de Acción Sindical

 

Jose María Casero, Ángel Gutierrez y Lola Luna en reunión hoy, 29 de septiembre, con Nicolás Rodríguez, Diputado de la Asamblea de Madrid, hablando de la necesidad imperiosa de regular los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.
 
UGT aboga por la derogación de la Ley 2/2012 de 12 de junio de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid que permite la apertura de comercios los 365 días las 24 horas.
 
UGT dice NO a la libertad horaria porqué:

 

 

 
– NO crea Empleo.
– Destruye el empleo de Calidad.
– Fomenta el contrato parcial.
– Imposibilita la conciliación de la vida Familiar y laboral.
– Desregula los horarios laborales de los trabajadores/as.
– Destruye el tejido comercial tradicional.

 

Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste laboral, correspondientes al segundo trimestre de 2016, ratifican que los salarios siguen prácticamente congelados, a pesar de que desde 2014 se registran aumentos de la producción, de las ventas de las empresas y de sus beneficios. La crisis ha pasado para la mayoría de las empresas, pero no para los trabajadores, que ven como éstas pagan 10,7 euros menos por cada trabajador que en 2011 y cotizan un 0,5% menos que hace un año por cada empleado, mientras que las bonificaciones o subvenciones han subido un 5,8%. Se está produciendo una devaluación salarial, una devaluación del empleo, del modelo productivo y de nuestro modelo social en su conjunto. Este modelo está agotado y es incompatible con el crecimiento económico, por lo que UGT va a reclamar en las negociaciones con las organizaciones empresariales aumentos salariales que supongan el aumento del poder adquisitivo de los salarios, el reparto justo de los beneficios y el impulso definitivo al crecimiento económico en nuestro país.

Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2016 ratifican que los salarios siguen prácticamente congelados, a pesar de que estamos en una fase expansiva desde 2014 que registra aumentos de la producción, de las ventas de las empresas y de sus beneficios. La crisis pasó hace años para la mayoría de las empresas, pero continúa instalada en los hogares de los más de 15 millones de asalariados, que están viendo cómo aumenta la precariedad de su empleo y cómo sus salarios siguen sin crecer, después de sufrir una fortísima caída en los años anteriores.

El coste laboral mensual cayó un 0,1% respecto al existente hace un año. Es decir, ahora las empresas pagan menos por cada trabajador que antes. En realidad, pagan menos ahora que en 2011: cada trabajador le cuesta ahora 10,7 euros menos al mes que hace cinco años. 

Por su parte, los costes estrictamente salariales aumentaron tan solo una décima en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, y son solo 4,2 euros más altos que en 2011, lo que supone que han crecido el equivalente a 80 céntimos AL AÑO. Es decir, los salarios están congelados. 

Eso es lo que se llama devaluación salarial, que no es sino una devaluación del empleo, cada vez más precario y de peor calidad; una devaluación de nuestro modelo productivo, cada vez más escorado hacia un modelo competitivo basado en producciones de bajo valor añadido y empleos de mala calidad; y una devaluación de nuestro modelo social, que no genera ingresos suficientes para dotar las políticas públicas que requieren los ciudadanos y que caracterizan un Estado avanzado económica y socialmente. Este es un modelo de crecimiento agotado, incompatible con el desarrollo económico que debería exigírsele a la cuarta potencia europea. Por eso España está a la cabeza de Europa en niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social.

Mientras, las empresas cada vez aportan menos a la Seguridad Social, debido a las ineficaces tarifas planas y reducciones de cotizaciones de todo tipo de las que se benefician, que no están sirviendo para crear empleo estable y duradero, pero que están contribuyendo a aumentar el agujero presupuestario de la Seguridad Social. En el segundo trimestre de 2016, mientras el empleo asalariado crece el 2,9% (datos de la EPA), las cotizaciones obligatorias que pagan las empresas por cada trabajador han caído el 0,5 respecto de hace un año, y las bonificaciones y subvenciones a la contratación que perciben han aumentado un 5,8% en el mismo período, y un 40% en los últimos dos años, reduciendo por esta vía indirecta sus costes laborales.

En definitiva, se está produciendo un flagrante trasvase de rentas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a las empresas. La devaluación salarial tiene que terminar, porque está lastrando el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y la mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora. A los trabajadores y a las trabajadoras de nuestro país de nada les sirve que crezca el PIB si eso no se traduce en una mejora de sus rentas familiares, de sus capacidades para consumir y para ahorrar; en definitiva, si no mejora su calidad de vida y sus expectativas de vida. Y eso es lo que está pasando en la actualidad.

Por eso los sindicatos vamos a reclamar en la negociación colectiva de 2017 aumentos salariales que supongan nítidas ganancias de poder de compra para los trabajadores y las trabajadoras, recuperando el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis y situando el reparto de los beneficios del crecimiento actual en un nivel más justo, que repercuta favorablemente sobre todos: sobre las empresas, permitiendo que ganen competitividad y obtengan beneficios que puedan dedicarse a elevar la inversión productiva generadora de empleos de calidad; al sector público, obteniendo más ingresos para que pueda reducir el déficit y dotar adecuadamente las políticas que sostienen el estado de bienestar; y a los trabajadores y trabajadoras, mejorando su capacidad económica para que puedan prosperar y salir definitivamente del pozo en el que les ha sumido la crisis económica y las nefastas políticas de austeridad extrema aplicadas desde 2010.

Coste laboral y coste salarial brutos, en euros

Segundo trimestre de cada año

 

 

 

Fuente: ETCL, INE.

 

 

 

 

 

UGT convoca una concentración frente a la Asamblea de Madrid el próximo 14 de Julio de 11:00  a 13:00  horas.

 

 

 

UGT solicita la derogación de la Ley 2/2012 de 12 de junio de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid que permite la apertura de comercios los 365 días las 24 horas

 

UGT dice NO porqué 

 

 
    • NO crea Empleo.
 
    • Destruye el empleo de Calidad.
 
    • Fomenta el contrato parcial.
 
    • Imposibilita la conciliación de la vida Familiar y laboral.
 
    • Desregula los horarios laborales de los trabajadores/as.
 
  • Destruye el tejido comercial tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes de junio de 2016 y ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos indican que, en la Comunidad de Madrid, al ser dependiente del Sector Servicios (fundamentalmente hostelería y turismo), el descenso del paro registrado tiene un componente claramente estacional. Es decir, llega el empleo de temporada y, por tanto, la contratación a tiempo parcial y temporal.

 

En la Comunidad de  Madrid, hay 425.540 personas registradas en las oficinas de empleo, son 11.826 menos que en mayo de 2016. Para UGT Madrid estas personas necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo.

 

Además, sigue aumentando la brecha de género, porque la reducción del paro siempre afecta menos a las mujeres, en una tendencia que va creciendo de mes en mes. Los hombres inscritos el los servicios públicos de empleo son 187.823 (44,13%) y las mujeres son 237.717 (55,86%).

 

La segregación de acceso al empleo por edad también es una constante, ya que se reduce un 9% el desempleo en menores de 25 años y el 2% en mayores de 25 años. Esto significa que el comercio y la hostelería buscan un perfil de personas jóvenes para ser contratadas.

 

A UGT Madrid nos preocupa el aumento constante del número de personas sin prestación por desempleo y sin cobertura que son más de la mitad de todos los desempleados y desempleadas. En mayo de 2016 había en nuestra Comunidad un total de 241.059 personas desempleadas sin prestación, (55,12%).  De mayo de 2015 a mayo de 2016 se ha producido un incremento de  2,77 puntos porcentuales (p.p.). En la comparativa con el resto del Estado (50,25%), la Comunidad de Madrid (55,12%) mantiene una diferencia de 4,87 p.p. Solamente el 45% de las personas desempleadas tienes protección por desempleo. Así es muy difícil mantener las necesidades básicas de una familia (comida y vestuario),  hacer frente a un alquiler o pagar las facturas de luz y agua.

 

UGT PREOCUPADA POR LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO

 

El diagnóstico que hacemos del mercado laboral de nuestra Comunidad es el siguiente:

 

Aumenta la contratación temporal, que se sitúa en el mes de junio de 2016 en el 85,38%, frente a la contratación indefinida que está en el 14,62%. Esta situación de desequilibrio se viene incrementando mes a mes.

 

Hay una reducción interanual en los contratos realizados, respecto al año pasado. La variación absoluta anual de contratos es la siguiente: en junio de 2015 eran 30.010 contratos y en junio de 2016 son 5.800 menos, alcanzando los 24.203.

Sobre la duración de estos contratos: el 23% son contratos inferiores a 6 días y el 32% son inferiores a 1 mes.

 

Además, cuando se habla de contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, que se pusieron en marcha a raíz de la reforma laboral de 2012, hay que resaltar que apenas llegan a rebasar el año de duración. Desde UGT exigimos la supresión de este tipo de contratos porque lo único que se consigue es fomentar la “precariedad” del mercado laboral, al consentir que haya un periodo de prueba durante un año sin que existan indemnizaciones a la hora de darlo por concluido. Actualmente el 15% de los contratos indefinidos corresponden a este tipo de contratos.

 

Hay que indicar que 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial. Sigue aumentando la contratación a tiempo parcial y en nuestra Comunidad supone el 42% de todos los contratos. De este tipo de contratos, el 60% son trabajadores y trabajadoras que preferirían hacerlo a tiempo completo. Es lo que conocemos como parcialidad involuntaria, que significa que se acepta cualquier trabajo porque no hay otra alternativa.

 

Casi un tercio de los desempleados llevan más de un año en paro, sin ningún contrato.

 

Desde UGT Madrid proponemos, entre otras, las siguientes medidas para crear empleo:

 

. Creación de un “puente a la jubilación” para los parados de larga duración mayores de 55 años, uno de los colectivos de más difícil reinserción en el mercado de trabajo, para que puedan jubilarse con dignidad.

. Recuperar el contrato de relevo, por el que se sustituye a los trabajadores próximos a la jubilación por otros más jóvenes.

. Por si solos, los incentivos a la contratación no generan empleo, ya que no se ha puesto en marcha en Madrid la Estrategia por el Empleo y se ha reducido el desempleo de todas formas.

Se deberían dedicar parte de los fondos recaudados por el fraude fiscal a políticas activas de empleo que son las que se han demostrado ser efectivas para la reducción del desempleo.

. Con el volumen de horas extraordinarias que se realizan en la Comunidad de Madrid (23,1 millones en 2015) se podrían crear más de 12.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según estimaciones de UGT Madrid.

En resumen, se está haciendo crónica la precariedad, a pesar de la reducción del paro. Desde UGT Madrid, reclamamos ayudas para las personas sin prestación por desempleo o, por el contrario, la Comunidad de Madrid seguirá incrementando los  niveles de pobreza de su población.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

ISABEL VILABELLA,

SECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Y FORMACIÓN

 

DE UGT MADRID

Se cumplen cinco años de la adopción del Convenio de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Hasta el momento ha sido ratificado por 22 países, 6 de ellos miembros de la UE, pero el Gobierno español se ha negado reiteradamente a iniciar los trámites para la ratificación de un instrumento internacional que obligaría a avanzar en la progresiva equiparación de derechos entre los trabajadores del hogar -fundamentalmente mujeres y extranjeras- y el resto de trabajadores.

UGT exige la ratificación de un convenio que ayudaría a aumentar la protección en un sector altamente precarizado, feminizado y empobrecido -en 2014 casi la mitad de los empleados ganaron por debajo del SMI con la consiguiente merma en las futuras pensiones- . El sindicato urge además a la adopción de medios eficaces por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para controlar las condiciones de trabajo, así como la convocatoria de la mesa tripartita para abordar un sistema específico de protección por desempleo, la inclusión del empleo doméstico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la eliminación del desistimiento como causa de extinción del contrato.

El día 16 de junio se cumplen cinco años de la adopción del Convenio de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos; hasta el momento 22 países lo han ratificado, entre ellos 6 estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno español se ha negado reiteradamente a iniciar los trámites para la ratificación de un instrumento internacional que obligaría a avanzar en la progresiva equiparación de derechos entre las trabajadoras del hogar, pues son fundamentalmente mujeres y extranjeras, y el resto de trabajadores.

Con motivo de este día UGT ha elaborado un informe en el que destaca la precariedad de esta actividad, agravada, como todas por la crisis. Pese a la falta de reconocimiento laboral y social se ha utilizado este empleo para cubrir necesidades sociales que deberían ser proporcionadas por las administraciones.

El empleo doméstico es en los tiempos de crisis económica y desempleo, un sector refugio para las mujeres. En el año 2008, el 3´2% del total de mujeres afiliadas a la seguridad social, lo estaban al régimen especial de empleados de hogar. En el año 2015, el porcentaje se ha elevado al 5%. En el caso de las mujeres extranjeras, la afiliación al sistema especial de empleados de hogar supone en 2015, el 25% de la afiliación total de mujeres extranjeras

En el año 2014, el 46´5% de los ocupados en el empleo doméstico, ganaban menos de 638 euros al mes. Es la actividad con mayor porcentaje de sus trabajadores en este intervalo de salario

En el año 2014 una empleada de hogar a tiempo completo percibe el 45´9% del salario medio a tiempo completo general.

La precariedad se proyecta al futuro: la pensión de jubilación media en el año 2015 de una empleada de hogar, es un 49% inferior a la pensión media. El desempleo, la situación de crisis alarga la vida laboral de las personas empleadas en los hogares: en el año 2003 solo había 200 personas mayores de 65 afiliadas en esta actividad; en el año 2014 son 6.500.

Según los datos de Eurostat, en el año 2015, el trabajo doméstico en España, representaba el 28´1% del total del trabajo doméstico en toda la Unión Europea y el 3´4% del total de empleos en España. Esta relación es inversamente proporcional al volumen del empleo en actividades de servicios sociales sin alojamiento y asistencia en establecimientos residenciales. En España, la carencia de cobertura de necesidades a través de servicios sociales y establecimientos residenciales, se solventa con trabajo doméstico, en contraposición a lo que sucede en otros países.

El empobrecimiento de las familias, la parte empleadora, lleva a una reducción del gasto por hogar en trabajo doméstico: el año 2011  suponía el 1´18% sobre el total de gasto del hogar, reduciéndose a partir de ese año hasta llegar al 0´9% en el 2014. Sin embargo desde la nueva regulación ha aumentado el gasto en la seguridad social de personal doméstico.

UGT exige:

  • Que el Gobierno inicie el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT
  • La adopción de medios eficaces por parte de la Inspección de trabajo y Seguridad Social para controlar condiciones de trabajo y que la cotización del empleador no recae en el salario de la trabajadora
  • Que esta relación laboral no se utilice por parte de las Administraciones para sustituir servicios que deben ser prestados por las mismas

La convocatoria inmediata de la mesa tripartita comprometida y nunca hecha efectiva por negativa del Gobierno para abordar:

  • Un sistema específico de protección por desempleo
  • La inclusión del empleo doméstico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  • La eliminación del desistimiento como causa de extinción del contrato 

UGT ha solicitado a la empresa XPO Logistics el reconocimiento de derechos y condiciones laborales básicas para 1.000 trabajadores de sus centros de Guadalajara por considerar las actuales inferiores e insuficientes respecto a las condiciones fijadas en el convenio provincial del sector logístico.

Los delegados sindicales de los centros de trabajo de XPO Logistics que prestan sus servicios a clientes como Zara o Amazon se han dirigido por carta a la Dirección de la empresa para que se reconozca el tiempo de descanso del bocadillo dentro de las jornada laboral como tiempo efectivo de trabajo, tal y como hacen el resto de operadores logísticos de la provincia de Guadalajara.

Debido a la coyuntura del sector, anclada en los devastadores efectos del contexto social, político y económico actual que inciden en la pauperización de las condiciones laborales, los trabajadores de XPO Logistics, junto con el resto de trabajadores del sector logístico a nivel provincial, ya se vieron inmersos el pasado mes de diciembre de 2015 en dos jornadas de huelga para evitar una brutal bajada salarial mediante la implantación de una nueva categoría profesional.

Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa se han visto seriamente deterioradas en relación a las jornadas retribuidas por asuntos propios, a una flexibilidad laboral que utiliza los trabajadores y trabajadoras en aras de una mayor productividad y competencia empresarial que se ve reflejada en una disparidad de turnos de trabajo y horarios que entran en conflicto directo con las conciliación de la vida laboral y familiar, un elevadísimo número de kilómetros realizados a pie en cada jornada de trabajo, o la supresión del tiempo de trabajo efectivo de descanso dentro de la jornada laboral. A todo ello hay que añadir la continua rotación de personal debido a los arbitrarios criterios establecidos unilateralmente por la empresa para medir la productividad de los trabajadores.

Esta situación de precariedad también se ve reflejada en las condiciones laborales de los conductores, tanto directos como indirectos, tal y como refleja la situación del compañero Jesús Abad, en huelga de hambre a las puertas del centro de trabajo de XPO Logistics de Alovera (Guadalajara) desde el pasado día 2 de mayo.

Ante tal cúmulo de restricciones en derechos y ausencia de condiciones laborales básicas, los representantes de los trabajadores de XPO Logistics vienen concentrándose todos los viernes, a las 12:00 horas, a las puertas de los centros de trabajo de la citada empresa para exigir unas condiciones de trabajo dignas. 

Los pasados días 24 y 25 de mayo se celebró en Bali, Indonesia, la reunión del Comité de Mujeres de la Federación Internacional del Transporte (ITF).

La representante de FeSMC-UGT en el citado comité, Nuria Belenguer, asistió a la reunión  donde se trataron como temas fundamentales el fortalecimiento de la representación de las mujeres a través de la formación y la erradicación de la violencia hacia las mujeres del transporte.

Además, se insistió en la necesidad de trabajar en un Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo laboral (propuesta de la OIT apéndice III documento GB.325/INS/2).

Los programas de acción prioritarios para mejorar las condiciones de las trabajadoras incluyeron  la presentación por parte de  FeSMC UGT de la campaña de Qatar Airways para mejorar las condiciones de trabajo de sus tripulantes que cabina de pasajeros (TCPs).

Una de las prioridades de ITF es la eliminación y prevención de todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas en el ámbito laboral. Recientemente, una delegación del comité de mujeres de ITF asistió a la última reunión de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 16 de marzo, donde expusieron algunas de estas cuestiones.

Mañana martes, 24 de mayo, a las 11,00 horas, en la Escuela Julián Besteiro, Calle Azcona, 53,  se reúne la Comisión Ejecutiva de UGT Madrid que ha sido elegida en el reciente Congreso celebrado a primeros del mes de mayo y que encabeza el Secretario General, Luis Miguel López Reillo.

 

La reunión tiene como objetivo repasar los temas de interés en la Comunidad de Madrid especialmente en materia laboral, económica y social.

Así mismo, la Comisión Ejecutiva expondrá a través de los responsables de las distintas Secretarías, las propuestas oportunas y necesarias en las distintas materias.

 

Mañana martes, 24 de mayo, a las 9 horas, en el Paseo de la Castellana 259 – B (Hotel Eurostars) Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, tiene prevista su asistencia al desayuno informativo  de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, organizado por Europa Press.

 

Al finalizar el desayuno Informativo el Secretario General de UGT Madrid atenderá a los medios de comunicación.

 

 

Página 1 de 4
Claim betting bonus with GBETTING